El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó este domingo su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente, a pesar de las preocupaciones expresadas por Turquía.
El Político
“EEUU apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente”, declaró Blinken a los periodistas tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza militar en Berlín.
Blinken dijo que había escuchado un “apoyo casi generalizado y muy fuerte” a las adhesiones a la OTAN, reportó EuropaPress.
“Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso”, dijo.
Apoyo de EEUU
"Estados Unidos apoyaría una solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia si es que eligen hacerlo. Respetaremos cualquier decisión que tomen" dijo en su momento la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Añadió que ambos países son "aliados estrechos y valiosos en materia de defensa" de EEUU, y que reforzar la Alianza Atlántica es algo que está en el interés de Washington.
"Si deciden unirse a nosotros, es algo que debería dar tranquilidad al pueblo estadounidense respecto a nuestros propios intereses de seguridad", agregó la portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Finlandia comenzará el proceso de adhesión a la OTAN
El presidente y el gobierno de Finlandia anunciaron este domingo que el país nórdico pretende pedir la entrada en la OTAN, lo que allana el camino a que la alianza militar occidental de 30 miembros se expanda mientras continúa la ofensiva en Ucrania.
El presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el palacio Presidencial en Helsinki. “Hoy, el Presidente de la República y el Comité de Política Exterior del Gobierno han acordado conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, previa consulta al Parlamento. Es un día histórico. Se abre una nueva era”, dijeron.
Se espera que el Parlamento finlandés refrende la decisión en los próximos días, aunque se considera una formalidad. Con el comino recorrido, se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente la semana que viene.