En el siguiente material encontrarás los "Fake News" que salieron esta semana. Que no te agarren desprevenido con la desinformación.
El Político
A pesar de que fueron "noticias" de las que muchos medios se hicieron eco, las mismas no fueron cónsonas con la realidad:
CNN no tuiteó imagen de niños militares en Ucrania
LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra que la cadena televisiva estadounidense CNN tuiteó un informe que incluye una foto de niños que pelean en la guerra en Ucrania.
LOS HECHOS: CNN no publicó el tuit y la imagen que muestra el supuesto informe fue fabricado digitalmente. La foto de los niños circula en internet desde 2017, no fue difundida durante el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Una publicación que circula en Twitter muestra la imagen del informe falso para decir erróneamente que CNN lo difundió y que la cadena informó que los niños en la foto fueron reclutados por Ucrania para pelear contra Rusia.
El informe apócrifo en el tuit con fecha del 11 de abril dice que los niños fueron enlistados por las Fuerzas Armadas ucranianas tras la invasión rusa del 24 de febrero.
La imagen del supuesto informe muestra a un grupo de niños vestidos con uniforme militar.
Pero, en primer lugar, CNN no publicó el tuit ni el supuesto informe que aparece en la imagen que circula, dijo a The Associated Press Sydney Baldwin, una vocera de la cadena estadounidense.
La imagen del tuit que ha sido diseminada fue “completamente fabricada”, dijo la vocera.
Además, AP no encontró ninguna evidencia de que CNN haya difundido un tuit ni un informe como los que aparecen en la imagen.
Al hacer reversiones de la imagen en la que aparecen niños con uniforme militar, AP corroboró que última fue difundida por el diario británico The Times of London el 26 de agosto de 2018 en un artículo sobre un campamento paramilitar en Ucrania.
Más eventos
El informe habló sobre una organización llamada Batallón Azov, un grupo nacionalista ucraniano fundado por voluntarios para combatir a las fuerzas armadas rusas en el este de Ucrania tras la anexión de la península de Crimea en 2014.
“El líder de un grupo grita órdenes a miembros del campamento infantil ultranacionalista Azovets en Ucrania”, dice la descripción de la foto en el artículo de The Times. La foto aparece con crédito al fotoperiodista Alex Masi.
Masi concedió a AP en un correo electrónico que él capturó la imagen durante el campamento de verano 2016-2017 donde los menores aprendieron sobre la “realidad de la guerra”. La foto de los niños también aparece en el portafolio digital de Masi en una colección publicada en 2017.
Rusia arrebató Crimea a Ucrania tras el derrocamiento del presidente ucraniano pro-Moscú, Viktor Yanukovych, pero naciones de Occidente considerando que la anexión es ilegítima.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, en redes sociales han circulado múltiples imágenes de momentos distintos para decir equivocadamente que corresponden a hechos ocurridos en el contexto de la actual ofensiva militar.
Fuente: AP NEWS