Jhonnathan Marín, ex alcalde de la ciudad de Guanta, estado Anzoátegui, al noreste de Venezuela, y quien hace unos días se entregase a las autoridades policiales de Miami, "espera colaborar y dar a conocer los vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero" de la dictadura de Maduro.
Mario A. Beroes R./El Político
La estafa se hizo con un esquema de sobornos a empresas petroleras en conjunto con firmas extranjeras, entre otras fechorías.
Marín, de 43 años, se desempeñó como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta en 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una importante purga en PDVSA.
Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.
Marín fue uno de los aliados de larga data del chavismo. Ahora forma parte del listado de "traidores", perseguidos y fustigados por la cúpula roja con acusaciones de corrupción sobre sus espaldas.
¿Quién es Jhonnatan Marín?
El ex alcalde era miembro del Movimiento V República (MVR) desde 2002 y alcalde de Guanta, ciudad del estado Anzoátegui, entre 2008 y 2017.
Marín desapareció del radar del chavismo para huir de las acusaciones que lanzó el Gobierno de Nicolás Maduro en su contra en 2019.
Estuvo viviendo de incógnito en Ciudad de México, bajo el amparo del embajador venezolano en ese país, Francisco José Arias Cárdenas. Sin embargo, rumores de que había sido localizado por la policía política, Digecim lo obligaron a escapar a los Estados Unidos.
Esto lo hizo huir a la ciudad de Miami, a donde llegó luego de cruzar la frontera entre México y los EEUU, por tierra y de ahí por vía aérea, llegar a Miami el pasado 25 de abril.
De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press (AP), el exfuncionario chavista se entregó y fue liberado el mismo día pagando una fianza de $ 100.000, según los registros judiciales.
Ahora afronta un proceso judicial con cargos de conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos, para lo que se estipula una condena menor de cinco años de prisión.
Pago de sobornos en PDVSA
Según una denuncia penal, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.
Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de $ 1.2 millones de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados. Habría ganado alrededor de $ 10 millones en comisión por esto.
Fue acusado de un solo cargo de conspirar para cometer un delito contra los EEUU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.
No hay indicios en la denuncia de que alguno de los socios extranjeros de PDVSA haya participado o siquiera estuviera al tanto del esquema de soborno.
Michael Nadler lo representa ante la justicia
Lo representa Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami que se hizo un nombre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.
Nadler se negó a comentar, pero Marín en el pasado ha rechazado las acusaciones de los aliados de Maduro como parte de una vendetta política basada en pruebas falsificadas.
“No tenemos nada que ocultar”, dijo en un video publicado en las redes sociales en 2019. “Al contrario, esta acción nos brinda la oportunidad de decir muchas cosas”.
En Estados Unidos, concretamente, se le acusa de ayudar a lavar más de $ 1,2 millones que transfirió desde un banco en Miami hacia otro en Panamá, en una operación que habría beneficiado a dos funcionarios del gobierno venezolano no identificados.
Lo último que se supo sobre el exalcalde de Guanta previo a su entrega es que tenía, con su esposa Esneidy Villanueva, al menos tres empresas relacionadas con los sectores farmacéutico y petrolero en México.
Las acusaciones en Venezuela
En el país tiene orden de captura, emitida por el Ministerio Público en 2019.
Villanueva había creado una empresa denominada Neurova Life SA de CV, con la razón social de "comprar, vender, importar y comercializar productos medicinales, naturistas, medicinas, además de insumos médicos y contratación de personal relacionado al sector".
Esta empresa recibió en marzo de 2021, en medio de la gestión contra la covid-19 por parte del gobierno mexicano, un contrato por 817.000 pesos ($ 40.000) para proveer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 361.000 tapabocas.
De acuerdo a un reportaje publicado en Runrunes, la esposa de Marín Sanguino creó dos empresas más casi al mismo tiempo que Neurova Life donde aparece como socia; una que tiene también la propiedad de poder comercializar medicinas e insumos hospitalarios y otra donde ofrece servicios para actividades mineras y petrolíferas.
Las tres empresas las registró en tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121, actualmente con oficinas en Paseo de la Reforma.