Uno de los documentos de inmigración más solicitados en EEUU es el Documento de Autorización de Empleo (EAD), conocido popularmente como permiso de trabajo, que permite a los no ciudadanos demostrar a los posibles empleadores que están autorizados a trabajar en el país durante un tiempo determinado.
El Político
Los permisos de trabajo pueden renovarse una vez caducados, pero los retrasos crónicos en los procesos de inmigración, agravados por la pandemia del COVID-19, crearon un problema para cientos de miles de solicitantes y sus empleadores, ya que su trabajo se vio repentinamente interrumpido porque la renovación del permiso no llegó a tiempo.
El martes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que los trabajadores inmigrantes, bajo ciertas categorías, cuyos permisos de empleo expiren, podrán seguir trabajando legalmente durante 18 meses después de la expiración, reportó el Nuevo Herald.
Buenas noticias para los migrantes en EEUU
La norma temporal, que entrará en vigor de inmediato el miércoles 4 de mayo, “ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos que tienen solicitudes de renovación de EAD pendientes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Actualmente, USCIS concede una prórroga automática de 180 días a los trabajadores con un EAD caducado que soliciten; una renovación con el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
Pero esa prórroga ha sido insuficiente, ya que la agencia de inmigración se enfrenta a un retraso de alrededor de 1.5 millones; de solicitudes de autorización de empleo, lo que dejó a decenas de miles de personas sin la posibilidad; de trabajar legalmente en tiempos de escasez de mano de obra.
We’re taking crucial steps to permanently address our backlogs. Work permit renewal applicants now have an opportunity to maintain employment and provide critical support for their families, while avoiding further disruption for U.S. employers. https://t.co/YVKiHE2x0Z
— Ur M. Jaddou (@USCISDirector) May 3, 2022
Qué inmigrantes califican
Según la American Immigration Lawyers Association (AILA), el aumento automático de 180 días a hasta 540 días se concederá a “los solicitantes de renovación elegibles con Formularios I-765 pendientes al 5/4/22, incluyendo aquellos solicitantes cuya autorización de empleo puede haber caducado después del período de extensión inicial de 180 días, y cualquier solicitante elegible que presente un Formulario I-765 de renovación durante el período de 540 días que comienza en o después del 5/4/22, y termina el 10/26/23”.
USCIS señaló que, entre otras, las siguientes categorías elegibles de empleo son elegibles para una extensión automática:
Refugiados
Asilado
N-8 o N-9
Ciudadano de Micronesia, Islas Marshall o Palau
Concesión de la suspensión de la deportación o de la expulsión
Estatus de protección temporal (TPS) concedido
.@DHSgov posted a temporary final rule that temporarily increases the automatic extension period for employment authorization and EADs for certain renewal applicants who have filed Form I-765. To learn more, visit: https://t.co/6uLAZICKsc
— USCIS (@USCIS) May 3, 2022