Autoridades de Brasil han anunciado que evalúan la posibilidad de reabrir un consulado en Venezuela, luego de más de dos años de congelación diplomática.
El Político
Luego de años de tensiones y distanciamientos, sobre todo ideológicos, Brasil y Venezuela podrían reencontrarse en el terreno de la diplomacia.
Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, en el 2019.
Tímida apertura
Brasil y Venezuela comparten fronteras y mantienen una historia de relaciones, que se vieron afectadas por el choque entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franca, anunció unos primeros pasos para fomentar una mejor relación diplomática entre ambas naciones.
En una audiencia en el Senado, Franca afirmó que: "en un momento en que los EEUU analizan una excepción al embargo a las exportaciones venezolanas de petróleo, como consecuencia del conflicto en Ucrania, realmente me parece que nosotros podremos pensar en reevaluar esa cuestión de la relación diplomática".
La hostilidad que manifestó desde el inicio de su gestión el presidente Jair Bolsonaro, contra el gobierno de Venezuela, pudiera estar a punto de llegar a su final; de acuerdo con declaraciones que emitió un alto funcionario del gobierno de Brasil. https://t.co/ougE9K86tt
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 29, 2022
Regreso condicionado
En ese mismo orden de ideas, Franco resaltó que: "es importante que hayan señales del régimen del mandatario Nicolás Maduro a favor de la libertad de prensa, la liberación de presos políticos y unas elecciones libres".
Franco agregó que: "si en algún momento eso es posible, entonces podremos empezar por el restablecimiento de las relaciones consulares. Pero tengo dudas de que eso sea posible".
En contexto
El Gobierno de Jair Bolsonaro está siendo sometido a presiones internas, para que cambie su postura. Esta presión viene —sobre todo— de sus aliados del llamado centrao.
Este está compuesto de partidos más inclinados hacia la centro-derecha. Normalmente con una visión más pragmática y menos ideologizada de la política.
Por su parte, el senador Chico Rodrigues, aseguró que ya se esta estudiando la posibilidad de reabrir un consulado para atender a los casi 25.000 ciudadanos de Brasil que viven en Venezuela.
En este sentido, Rodrigues dijo: "la ruptura de relaciones dificulta el comercio, cuestiones personales, dificulta mucha cosa".