Se concretó la expropiación de la sede de la Organización de Estados Americanos – OEA, en Nicaragua. Managua se retiró recientemente de la Organización con insultos diabólicos.
El Político
La medida fue dispuesta por el régimen de Nicaragua, el domingo pasado, luego de que la OEA suspendiera a la Federación Rusa como observador permanente de dicha Organización.
En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, se pronunció.
El Consejo Permanente de la #OEA discutió el miércoles el #cierre forzado de su sede en #Nicaragua a pedido del secretario general, #LuisAlmagro, quien acusó al gobierno de Daniel Ortega de haber "ocupado ilegítimamente" sus oficinas en Managua. (gs)https://t.co/BIG2EpdIFq
— DW Español (@dw_espanol) April 27, 2022
Solicitó ayer miércoles a la presidenta del Consejo Permanente, la embajadora Elizabeth Darius-Clarke, incluir en la agenda de la sesión ordinaria, el debate sobre la confiscación de la oficina de la OEA en Nicaragua.
Horas antes, Almagro, advirtió que el cierre unilateral de la sede de esa Organización en Nicaragua es violatorio del derecho internacional y de todas las normativas de la OEA. Por lo que reportó lo sucedido al Consejo Permanente, para que este adopte las medidas necesarias.
Almagro comentó sobre la expropiación que: "el cierre unilateral es despreciable en términos jurídico. No había ocurrido, ni en los tiempos de las peores dictaduras de la región".
EXPROPIADA SEDE DE LA OEA EN NICARAGUA#28Abr La Tirania de @DanielOrtegasa expropia la Sede de la @OEA_oficial
La @OEA_oficial califica este acto de "asalto ilegal".
Daniel Ortega declaró de utilidad pública la propiedad de la OEA en Managua tras expulsar al organismo del país. pic.twitter.com/EXq1jWOqVq— Sol Rojas (@sol651) April 28, 2022
De sede diplomática a museo
Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del régimen, oficializó la confiscación de la sede que alquilaba la OEA en Nicaragua.
Además, aseguró que dicho inmueble será ocupado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, para instalar un “museo de la infamia”.
Murillo dijo que: "el bien inmueble que ocupaba la oficina de la deplorable OEA, de la despreciable OEA, ha sido objeto de declaratoria de utilidad pública. Ahora pasará al Estado de Nicaragua. Allí se va a desarrollar el “museo de la infamia”. Pero, no hay algo más infame que ese ministerio de colonias".
Legalmente Nicaragua sigue en la OEA
Nicaragua es país suscriptor de un acuerdo sobre el funcionamiento de la oficina de la OEA en ese país. Esto, entre otras cosas, dispone que: "cualquier divergencia acerca de la aplicación o interpretación de las disposiciones de este acuerdo, se someterá al procedimiento de solución que convenga el Gobierno y la Secretaría General".
Es decir, que ninguna de las partes puede interpretar su texto, ni aplicarlo a su conveniencia, de manera unilateral.