Madrid fue el escenario para una denuncia pública de represión contra la población joven que se opone a los regímenes totalitarios, en Cuba y Venezuela.
El Político
El dramaturgo cubano, Yunior García, y la periodista venezolana, Carleth Morales, denunciaron públicamente en España la represión de las autoridades en sus respectivos países, en contra de quienes se manifiestan contrarios al régimen.
La represión contra ciudadanos menores de edad es una práctica habitual en ambos países caribeños. Sus métodos son los mismos, es la misma escuela de amedrentamiento.
La Universidad de Alcalá, en Madrid, fue el escenario para expresar las atrocidades que se comenten contra la ciudadanía, que se opone a sus respectivos regímenes dictatoriales, tanto en Cuba como Venezuela.
Todas estas denuncias fueron expresadas en el seminario "Democracia y derechos humanos en las sociedades transatlánticas".
Yunior García propuso una alianza de opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua para enfrentar a la “misma dictadura” https://t.co/RaC6IjRBCl
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) November 28, 2021
Un sueño, una realidad…
Yunior García, expresó que: "como todo niño cubano, crecí diciendo que iba a ser comunista como el Che Guevara. Hasta que comencé a pensar diferente. Pero cuando empiezas a hacerlo, tus maestros y padres te dicen que hables bajito, que no te busques problemas, que seas inteligente".
García agrega que: "en Cuba, ser inteligente es decir y hacer lo que esperan de ti y tratar de ser discreto".
El activista cubano, quien tuvo que huir a España, junto con su esposa, aseguró que en la Isla caribeña existen jóvenes de 12 y 13 años, quienes permanecen encerrados en escuelas de conducta y adoctrinamiento.
Por su parte, Carleth Morales, fundadora y presidenta de la asociación Venezuelan Press, hizo referencia a la sistemática represión y recordó un caso emblemático de su país.
El padre de Juan Pablo Pernalete, asesinado en protestas antigubernamentales, denunció al gobierno de Nicolás Maduro ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por "ejecución extrajudicial". Video cortesía Carleth Morales pic.twitter.com/dK7qvrFPnM
— TVV Noticias (@TVVnoticias) April 27, 2018
Mencionó el quinto aniversario del asesinato del universitario y deportista, Juan Pablo Pernalete, de 21 años, en una jornada de protestas en la capital, Caracas.
Crisis de Derechos Humanos
Para Morales: "la continuada crisis de Derechos Humanos en Venezuela, acentuada tras las protestas del año 2017, se vio agravada por los efectos de la pandemia. También por la política de represión aplicada por el régimen de Nicolás Maduro. Los nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales y un uso excesivo de la fuerza, contra los críticos del régimen".
Morales agregó que: "a veces, la gente me pregunta por qué los venezolanos no han salido a la calle después del año 2017. Pero es que las calles de Venezuela se llenaron de sangre. El miedo ya se instaló en la conciencia de la sociedad. Han asesinado a cientos de jóvenes por pensar distinto".
Carleth Morales: «Si los asesinados en las protestas en Venezuela no encuentran justicia, al menos que no sean olvidados» https://t.co/287ecJnfGS
— ABC.es (@abc_es) May 5, 2018
Sobre el establecimiento de una oficina de la Corte Penal Internacional en el territorio venezolano, Morales dijo que: "el régimen necesita instalar un discurso en la mente de los venezolanos y a nivel internacional, de que en Venezuela las cosas se han arreglado".
"Si ustedes escuchan o leen una frase que dice Venezuela se arregló, quiero aclararles que es un eslogan. Realmente Venezuela no se ha arreglado", concluyó la periodista.