El presidente del Gobierno en funcionesen España, Mariano Rajoy, ha criticado en Bilbao al secretario general de los socialistas Pedro Sánchez al que ha llamado antipatriota por bloquear la formación de un gobierno. "La actitud de bloqueo de Pedro Sánchez hace cada día más daño a España".
Rajoy, que apenas si le ha dedicado a su adversario tres frases, ha calificado su actitud de "obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática".
En un Teatro Campos absolutamente abarrotado y con la presencia del presiente del PP de Navarra, Pablo Zalba, la del PP de Asturias, María Mercedes Fernández, "que ha venido aquí aunque Galicia le quedaba más cerca", ha bromeado el presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea, junto al de Cantabria, Ignacio Diego, Rajoy ha apelado a la formación de un Gobierno estable, y a la unidad de España.
LEA MÁS: Rajoy afirma no tener “autoridad” para pedir escaño de Barberá
En un discurso breve ha vuelto a recordar que las elecciones "las ganó el PP, y las de junio también, siendo el único partido que subió". Tras recordar que ofrecieron al PSOE y a Ciudadanos una coalición volvió a reprochar al PSOE: "Por lo menos, deje gobernar al que gane, porque eso es democracia, se supone que el voto de la gente importa algo".
A partir de ahí, Rajoy ha atacado a los independentistas. Ha llamado "irresponsables" a los dirigentes catalanes "que se han puesto en manos de extremistas" y se ha mostrado como la garantía de que en Euskadi no pase lo mismo."Somos la garantía para preservar el marco que da a los vascos el mayor grado de autonomía que ha tenido y que tiene una comunidad en el mundo", ha dicho. "Vamos a evitar" que Euskadi y Cataluña "pierdan el tren de la historia", ha subrayado en medio de críticas quienes fragmentan a la sociedad española y dentro de ella de forma especial a la catalana y a la vasca.
"Quien apuesta por la división y la ruptura y quien que cree que siendo pequeño va a alguna parte pierde irremediablemente el tren de la historia. Es lo que va a evitar el PP en el País Vasco y en otros lugares" ha dicho Mariano Rajoy.
Rajoy ha llegado directamente a Bilbao desde Bratislava, donde el viernes participó en la cumbre de los 27 socios de la UE menos Reino Unido. En Bilbao también sobrevolaba el espíritu de Rita Barberá , pero el presidente no lo invocó. Ni media palabra. Fue fiel al discurso del viernes en Bratislava, donde cuatro días después de que el martes se supiera que el Tribunal Supremo había decidido investigarla por presunto blanqueo de capitales dijera: “Ha abandonado el PP. El presidente ya no tiene ninguna autoridad sobre ella”.
Con información de El País