Las presiones económicas que afronta la Federación Rusa, por las sanciones impuestas por occidente, son un reto para Vladimir Putin, quien pone en práctica cuatro vías alternas para mantenerse a flote.
El Político
Desde que la Federación Rusa se anexionó la península de Crimea en 2014, el país se ha estado preparando para afrontar sanciones occidentales, con una estrategia apodada "Fortaleza Rusia".
Sin embargo, desde la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, la respuesta de occidente ha sido muy contundente. Las sanciones económicas han golpeado fuertemente al Kremlin.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, admitió en marzo que: "nadie que predijera el tipo de sanciones que impondría occidente, podría haber dimensionado lo que se nos venía. Nos han congelado la mitad de los US$ 600.000 millones en reservas rusas".
En este sentido, la Federación Rusa tiene cuatro alternativas para compensar lo que les ha significado el paquete de sanciones económicas impuestas por occidente. A saber:
- Rediseño de sus vehículos Lada
- Atraer a los instagramers a la red social Vkontakte
- Uso de tarjetas de crédito propias
- Programa de empleo
Lada
La emblemática marca de automóviles de la era soviética, es producida por la firma rusa AvtoVAZ. Esta a su vez en propiedad de Renault. Es una de las fábricas de autos más grandes del planeta.
Los vehículos Lada funciona con un porcentaje de piezas de origen francés. Pero Francia anunció su retiro del mercado ruso.
Esto ha obligado a AvtoVAZ a rediseñar sus vehículos. La idea es depender cada vez menos de las partes francesas, para ensamblar sus autos.
A pesar de no tener saber cuáles modelos serán afectados, AvtoVAZ ha dicho que la nueva producción estaría disponible en los próximos meses.
Vkontakte
En la Federación Rusa Instagram era una de las redes sociales más populares, de mayor número de usuarios inscritos. Muchos suscriptores activos manejaban negocios vía digital.
Vkontakte es la versión rusa de Facebook. Las autoridades rusa cortaron los accesos a Instagram y Facebook.
Por eso Vkontakte está seduciendo a la audiencia, sobre todo a los instagramers, para que se suscriban a esta red.
Vkontakte renunció a las comisión por cualquier contenido monetizado, hasta finales de abril. Además, ofrece promoción gratuita en la plataforma a cualquier creador de contenidos. Sobre todo quienes se haya trasladado desde otra plataforma o haya reactivado su cuenta desde el 1 de marzo.
Adicionalmente, publicaron una guía —paso a paso— para lanzar un negocio en Vkontakte.
En este sentido, estadísticas de Vkontakte muestran buenos resultados. Los usuarios mensuales alcanzaron un récord superior a 100 millones, en marzo.
Putin asegura que las sanciones "Han logrado su objetivo. Han subido la inflación, el desempleo y empeorado la economía de Europa y Estados Unidos", y afirma que "Rusia ha aguantado la increíble presión. La situación se estabiliza". pic.twitter.com/nESZqhgHj8
— El HuffPost (@ElHuffPost) April 18, 2022
Tarjetas de crédito
Desde la anexión de la península de Crimea, la Federación Rusa se ha venido preparando para afrontar posibles sanciones económicas de occidente.
Debido a esto hoy cuentan con un Sistema Nacional de Tarjetas de Pago propio y un sistema de tarjetas bancarias, muy robusto.
Conocida como "Mir", esta plataforma financiera alternativa ha crecido exponencialmente. Según el Banco Central ruso, en 2021 se emitieron más de 113 millones de tarjetas "Mir", frente a un total de 1,76 millones, a finales de 2016.
En efecto, cuando Visa y Mastercard anunciaron en marzo que suspendían las transacciones y operaciones en la Federación Rusa, ya existía una alternativa funcionando.
Adicionalmente, la Federación Rusa creo su propia versión del sistema internacional de comunicación interbancaria, SWIFT, con la alternativa SPFS.
Sin embargo, este sistema no ha dado resultados hasta ahora, pues desde el exterior no hay interés por suscribirse a dicho sistema.
Empleos
Según analistas, en la Federación Rusa, todavía no existe desempleo masivo. Esto a pesar de la contracción de la economía, producto de las sanciones impuestas por occidente.
Pero al Kremlin le preocupa mucho el fantasma del desempleo. Se trata de una situación social con un peligro potencial para alimentar la disidencia.
Moscú le está saliendo al paso a una posible aparición del desempleo. Estableció un programa para reciclar y contratar a personas que trabajaban en empresas occidentales.
Muchas de estas personas han suspendido o cesado sus operaciones comerciales en la Federación Rusa.
Sergey Sobyanin, alcalde de Moscú, estima que hasta 200.000 puestos de trabajo están en peligro.
Los nuevos empleos que se ofrecen son el el sector de obras públicas, trabajo administrativo de oficina, en parques públicos, en centros de salud.
Por eso, se están reservando US$ 41 millones, para crear puestos de trabajo y reciclar a los trabajadores.
En todo caso, hasta ahora, la Federación Rusa ha logrado mantenerse a flote, a pesar de las sanciones occidentales, sin que su sistema financiero se desplome. Pero esto podría cambiar en cualquier momento.
No obstante, para el Fondo Monetario Internacional – FMI, la economía rusa podría contraerse un 8,5% este año.
ÚLTIMA HORA | El Banco Central de Rusia avisa de que la economía del país se hundirá a finales del segundo trimestrehttps://t.co/j9Wakz1fDI
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 18, 2022
Alianzas extranjeras
El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, expresó que: "Moscú cooperará con Irán, para sortear las sanciones económicas coercitivas unilaterales e ilegítimas impuestas por occidente".
Por su parte, Irán ha ratificado que ante el aumento de las sanciones de Estados Unidos a su país, la economía persa quedará obligada a estar alineada a la Federación Rusa. Lo cual no constituye una traba mayor, teniendo en cuenta los históricos lazos de cooperación entre ambas naciones.
Por otra parte, la Federación Rusa y Marruecos unen lazos económicos, para intercambios comerciales, recurriendo al trueque y utilizando divisas que no sean el dólar o el euro.
Sin embargo, el comercio entre los dos países podría tener dificultades en los pagos. Esto como consecuencia de la exclusión de varios bancos de la Federación Rusa del sistema internacional de transacciones financieras SWIFT.