Un fin de semana complicado tuvieron Elon Musk y el directorio de Twitter. Las negociaciones para comprar la red social Twitter, por parte del CEO de Tesla fueron "videollamadas intensas, rudas, difíciles", según uno de los miembros de la directiva, presente en las mismas.
Mario A.Beroes R./El Político
Ambas partes se sentaron a negociar el sábado en la mañana, y hoy lunes en la madrugada, quedaban algunos "detalles" por finiquitar, según The New York Times.
Cuando se pensaba que el directorio de Twitter había echado de lado la posible compra al hablar de usar "la píldora veneno", con lo que complicaba la compra de más del 15 % de las acciones de Twitter por parte de Musk, propietario ya de un 9 % accionario, éste propuso una nueva oferta.
Musk puso en la mesa de los directivos de la red social, 46.500 millones de dólares en financiamiento para comprar Twitter, presionando así a dicho directorio para que negociara un acuerdo.
Esos detalles que faltan
El periódico estadounidense cita a personas con conocimiento de la situación, que por razones obvias, se mantienen en reserva. Una de ellas señaló que "faltan algunos detalles. como un cronograma y tarifas si se firmaba un acuerdo y luego se desmoronaba".
"Pero las conversaciones han sido fluidas y de buena fe. Todo ha sido bastante rápido".
Por su parte, la agencia Bloomberg, asegura que el acuerdo podría alcanzarse a finales del día de hoy.
Esto provocó que las acciones de Twitter subiesen 3,7% al iniciar operaciones la bolsa en Wall Street este lunes.
Según The Wall Street Journal, el primer medio en informar que las negociaciones estaban en marcha, "el cambio potencial por parte de Twitter se produce después de que Musk se reuniera en privado el viernes con varios accionistas de la empresa.”
Musk “se comprometió a resolver los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma y al país en general, ya sea que su oferta tenga éxito o no”, agregaron las fuentes.
Él “hizo su presentación para seleccionar accionistas en una serie de videollamadas, con un enfoque en los fondos administrados activamente… con la esperanza de que pudieran influir en la decisión de la compañía”, dijeron las fuentes.
El jueves podría ser el anuncio
El WSJ dijo que Twitter podría hacer un anuncio al respecto el jueves o incluso antes.
El 14 de abril, Musk anunció una oferta para comprar la plataforma de redes sociales por $ 54,20 por acción, o alrededor de $ 43 mil millones, pero sin precisar cómo financiaría la adquisición.
Al parecer, Musk le dijo recientemente al presidente de Twitter, Bret Taylor, que su oferta original del 14 de abril de 54,20 dólares por acción no ha cambiado.
Morgan Stanley pone el dinero
La semana pasada, dijo en documentos presentados ante los reguladores de EEUU que el dinero provendría de Morgan Stanley y otros bancos, parte del mismo garantizado por su enorme participación en el fabricante de automóviles eléctricos.
Twitter no ha comentado nada. Como dijo un corredor en Wall Street, "no hay ningún tipo de trino".
La empresa había invitado previamente a Musk a unirse a su junta directiva, pero el jefe de SpaceX se negó.
Musk ha dicho que quiere comprar Twitter porque no siente que esté a la altura de su potencial como plataforma para la libertad de expresión.
En las últimas semanas, ha expresado una serie de cambios propuestos para la compañía, desde relajar sus restricciones de contenido, como las reglas que suspendieron la cuenta del expresidente Donald Trump, hasta librar a la plataforma de sus problemas con cuentas falsas y automatizadas.
Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna de casi 279.000 millones de dólares.
Pero gran parte de su dinero está inmovilizado en acciones de Tesla (posee alrededor del 17% de la compañía, según FactSet, que está valorada en más de $ 1 billón) y SpaceX, su compañía espacial privada.
No está claro cuánto efectivo tiene Musk.