Orrin G. Hatch, quien se convirtió en el senador republicano con más años de servicio en la historia al representar a Utah durante más de cuatro décadas, murió el sábado a los 88 años.
El Político
Su muerte fue anunciada en un comunicado de su fundación, que no especificó una causa.
Lanzó la Fundación Hatch cuando se jubiló en 2019 y lo reemplazó el republicano Mitt Romney.
Conservador en la mayoría de los temas económicos y sociales, se asoció con los demócratas varias veces durante su larga carrera en temas que van desde la investigación con células madre hasta los derechos de las personas con discapacidades y la expansión del seguro médico para niños. También formó amistades al otro lado del altar, particularmente con el difunto senador Edward M. Kennedy.
"Él fue un ejemplo de una generación de legisladores educados en los principios de la cortesía y el compromiso, y encarnó esos principios mejor que nadie", dijo el presidente de la Fundación Hatch, A. Scott Anderson, en un comunicado. "En una nación dividida, Orrin Hatch nos ayudó a mostrar una mejor manera al forjar amistades significativas en ambos lados del pasillo. Hoy, más que nunca, haríamos bien en seguir su ejemplo".
Hatch también defendió temas republicanos como los límites al aborto y ayudó a dar forma a la Corte Suprema de EE. UU., incluida la defensa del juez Clarence Thomas contra las acusaciones de acoso sexual durante las audiencias de confirmación.
Final de carrera
Hacia el final de su carrera, Hatch se convirtió en un aliado del presidente republicano Donald Trump, utilizando su papel como presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado para obtener una importante reescritura de los códigos fiscales de EE. UU. para el escritorio del presidente. A cambio, Trump ayudó a Hatch a presentar un tema clave para los republicanos en Utah al aceptar drásticamente el tamaño de dos monumentos nacionales declarados por presidentes anteriores.
A través de Trump, animó a Hatch a postularse nuevamente, el veterano senador, que habría enfrentado una dura batalla primaria y había prometido no volver a postularse. En cambio, Hatch se hizo a un lado y alentó a Romney a correr para reemplazarlo.
Fuente: AP News