Volodymyr Zelensky reveló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitarán Kiev el domingo.
El Político
"Mañana, los funcionarios estadounidenses vendrán a visitarnos. Me reuniré con el secretario de Defensa [Lloyd Austin] y Antony Blinken", dijo Zelensky.
Esta sería la primera visita oficial de funcionarios del gobierno de Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, reportó ABC.
Blinken viaja a Ucrania
Zelensky también dijo que esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para “apoyar al pueblo ucraniano”, cuando la situación de seguridad lo permita.
El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo se centrarían en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.
“Nos gustaría tener armas pesadas y potentes”, dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.
“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, dijo a los periodistas, asegurando estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.
Blinken coordinará entrega de armas
“En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda”, señaló Zelensky, citado por la agencia Unian.
En este sentido, afirmó que “Estados Unidos es el líder mundial; por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda”.
En la mayoría de casos, “influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que; son importantes para nosotros” y por eso Estados Unidos “es un socio estratégico”, dijo.