Ante la inocultable realidad venezolana, la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
El Político
La solicitud fue hecha de conformidad con el artículo 18 (2) del Estatuto de Roma.
El Estado venezolano había solicitado un aplazamiento de la investigación, objetando que “está investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto a presuntos hechos punibles contra los derechos humanos en concordancia con la información facilitada” el diciembre del año pasado, reportó VozdeAmerica.
Venezuela no “adjuntó material de respaldo”
Pero, en la comunicación desclasificada el jueves, el fiscal de la CPI, Karim Khan, argumenta que Venezuela no “adjuntó material de respaldo”.
Señala, en cambio, los “nueve informes que había presentado previamente a la fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación”.
Solicitud de Khan
Además, Khan solicitó a la Sala “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como a otros interesados, a formular observaciones”.
Hasta el 16 de abril, la fiscalía de la CPI había dado plazo al Estado venezolano para informar sobre su investigación respecto a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Reacciones
Tamara Taraciuk, directora en funciones de las Américas para Human Right Watch (HRW), reaccionó asegurando que se trata de un “importante avance de la CPI sobre Venezuela” y resaltó que es clave que las victimas sean escuchadas.
BREAKING: Importante avance en la CPI sobre Venezuela
El regimen de Maduro pidió formalmente frenar la investigación.
El Fiscal Khan ha anunciado que solicitará continuar con el proceso.
La Sala de Cuestiones Preliminares debe decidir. Es clave que las víctimas sea escuchadas pic.twitter.com/cptY7ykLeG
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) April 21, 2022
Delsa Solorzano, defensora de derechos fundamentales y diputada del Parlamento de 2015, dijo que la CPI “respondió a la dictadura”.
“El régimen pidió formalmente detener la investigación. @KarimKhanQC responde que no y anuncia que solicitará formalmente continuar el proceso. La Sala de Cuestiones Preliminares tomará decisión. Es hora de escuchar a las víctimas”, escribió en Twitter.
Hoy @IntlCrimCourt respondió a la dictadura: el régimen pidió formalmente detener la investigación. @KarimKhanQC responde que NO y anuncia que solicitará formalmente continuar el proceso. La Sala de Cuestiones Preliminares tomará decisión. Es hora de escuchar a las víctimas. pic.twitter.com/VSWrPo7W1j
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) April 21, 2022
De momento, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, no se ha pronunciado respecto a la comunicación del fiscal Khan.
A principios de este mes, en declaraciones conjuntas con Maduro, durante una visita oficial que se hizo publica al termino de la misma, Khan anunció que acordó con el Estado venezolano abrir una oficina de la fiscalía en Venezuela.
En noviembre del año pasado la fiscalía de la CPI ordenó abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
Por su parte, el régimen de Maduro ha insistido en que ha llevado a cabo un conjunto de reformas institucionales que, asegura, han sido adoptadas para fortalecer “la capacidad nacional”.