El regaño que recibió la vicepresidente Delsy Rodríguez, de parte del dictador de Cuba surtió efecto casi que de inmediato. La estatal petrolera venezolana PDVSA enviará un cargamento de de diésel a la isla. Son 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 de diésel.
Mario Beroes/El Político
La funcionaria había viajado a La Habana a comienzos de la semana pasada a reunirse con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, "a revisar acuerdos multilaterales", y Díaz-Canel lo primero que hizo fue reclamar el incumplimiento del acuerdo de enviar crudo y diesel.
De inmediato Rodríguez, atribulada por el regaño de su "presidente amigo", llamó a Asdrubal Chávez, máxima autoridad de la empresa petrolera para comenzar a cargar 200.000 bariles de fuel oil y 190.00 de diésel en el buque tanquero cubano Delsa.
Según señala un documento de la empresa petrolera el envío "ayudará a las autoridades cubanas a evitar la escasez de combustible y los apagones de electricidad" durante la estación de verano.
Acuerdo paralizado 6 meses
Cuba no ha recibido diésel venezolano desde septiembre.
Esto obligó a la isla a realizar compras costosas en el mercado abierto, tras ser prácticamente dependiente de las importaciones venezolanas.
A principios de este año, PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según mostraron documentos y datos de seguimiento de petroleros.
El régimen comunista de Cuba ha luchado este año con un déficit de diesel para generación de energía y vehículos. La situación se agravó debido a que las importaciones de Venezuela se han mantenido por debajo de los niveles históricos. Además los altos precios han hecho que las compras a otros proveedores sean casi inasequibles.
El buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportación de PDVSA visto por Reuters .
PDVSA con serias limitaciones
El régimen aliado de Venezuela proporciona regularmente crudo a Cuba para su refinación y fuel oil para la generación de energía.
Sin embargo, las limitaciones por parte de PDVSA para producir combustibles para motores y las sanciones de EE.UU., redujeron los envíos de productos refinados a Cubametales desde el año pasado.
El procesamiento de crudo en las refinerías de Venezuela se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230.000 barriles por día, según cifras independientes.
Este nivel está muy por debajo de su capacidad de 1,3 millones de bpd y de los 2 millones prometidos por el dictador Nicolás Maduro.
La reexportación de diesel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Washington para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido a los canjes de petróleo por combustible del país sudamericano.
Mientras tanto, en Venezuela la población sigue sufriendo los embates de la baja producción de PDVSA.
También en el ámbito eléctrico, la nación gobernada bajo el régimen socialista de Nicolás Maduro, sigue presentando constantes apagones y fallas eléctricas que mantienen a los habitantes de más de 10 estados de la nación caribeña en vilo.