Las fuerzas rusas lanzaron su ofensiva anticipada en el este de Ucrania, intentando atravesar las defensas a lo largo de casi toda la línea del frente el martes temprano en lo que los funcionarios ucranianos describieron como la segunda fase de la guerra.
El Político
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia había comenzado la "Batalla de Donbas" en el este y que "una gran parte de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva".
“No importa cuántas tropas rusas envíen allí, lucharemos. Nos defenderemos”, dijo en un video el lunes.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, aseguró a los ucranianos que sus fuerzas podrían contener la ofensiva en "la segunda fase de la guerra".
"Cree en nuestro ejército, es muy fuerte", dijo.
No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa de Rusia sobre los últimos enfrentamientos. El gobernador de la provincia rusa de Belgorod dijo que las fuerzas ucranianas atacaron una aldea fronteriza e hirieron a un residente.
Los medios ucranianos informaron de una serie de explosiones, algunas poderosas, a lo largo de la línea del frente en la región de Donetsk, con bombardeos en Marinka, Slavyansk y Kramatorsk.
También se escucharon explosiones en Kharkiv en el noreste, Mykolaiv en el sur y Zaporizhzhia en el sureste, mientras que las sirenas de ataque aéreo también sonaban en los principales centros cerca de la línea del frente, dijeron funcionarios y medios.
No cederán territorio
Zelenski dijo que no cederá territorio a Rusia para poner fin a la guerra. Posteriormente, denunció afirmó que las tropas rusas construyen "cámaras de tortura" donde secuestran a funcionarios locales.
Primer ministro ucraniano afirma que Mariupol "no ha caído" y que "lucharán hasta el final". sus declaraciones ocurren luego de que venció el plazo dado por Rusia para que los soldados ucranianos se rindieran en esa ciudad portuaria. Por la noche, las autoridades ucranianas informaron de que los bombardeos sobre la planta siderúrgica que funciona como refugio de las fuerzas que resisten la invasión se intensificaron.
Fuente: Univision