La guerra en Ucrania y la pandemia están acelerando una peligrosa tendencia entre Estados Unidos y China, los dos países más poderosos del mundo.
El Político
Esa es la visión del investigador Michael Schuman, quien sostiene que la coincidencia de estos dos eventos catastróficos están empujando al mundo hacia un escenario en el que ambas potencias acentúan su rivalidad.
Según Schuman, las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia por su invasión a Ucrania sirven de advertencia a China en caso de que decida apoyar a los rusos en la guerra, reportó la BBC.
El mundo atento a los movimientos de EEUU y China
El temor a esas medias podría estar empujando a China a acelerar su proyecto de disminuir su dependencia de Occidente, indica Schuman, investigador no residente del centro de pensamiento Atlantic Council para China.
Por otro lado, la estrategia de cero covid adoptada por China ha puesto tensión sobre el comercio mundial.
La incertidumbre que generan los confinamientos masivos en China ha generado mayor presión para que los países busquen proveedores distintos a ese país.
En este panorama, sostiene Schuman, China y EEUU se están alejando del mundo globalizado que se esperaba tras la caída de la Unión Soviética, y van rumbo a consolidarse como dos esferas de poder.
¿Mundo bipolar es peligroso?
Con el fin de la Unión Soviética pensamos que se había terminado la competencia entre grandes potencias, al menos por un tiempo.
Creíamos en la naturaleza de la economía global, la creciente integración entre países, la manera en la que la tecnología uniría a los países, que habría más interacción entre las personas.
Pensamos que tendríamos un mundo con valores, normas e intereses económicos compartidos.
En los 90 y en los primeros años del siglo XXI pensábamos que nos moveríamos en esa dirección.
Y podría decirse que ese mundo posiblemente sería menos conflictivo y con mayores beneficios económicos.
Pero si el mundo va a volver a estar dividido en dos; entonces tenemos el regreso de la competencia entre las potencias, con todo lo que eso implica.