El presidente Joe Biden pidió el lunes al indio Narendra Modi que no acelere la compra de petróleo ruso mientras EEUU y otras naciones intentan cortar los ingresos energéticos de Moscú tras la invasión de Ucrania. El primer ministro indio no se comprometió públicamente a abstenerse del petróleo ruso, una fuente de tensión con Estados Unidos.
El Político
Reunido por videollamada, Biden le dijo a Modi que Estados Unidos podría ayudar a India a diversificar sus fuentes de energía, según la secretaria de prensa Jen Psaki. A pesar de que India recibe poco de su petróleo de Rusia, recientemente dio un paso adelante con una compra importante, ya que otras democracias están tratando de aislar al presidente ruso Vladimir Putin.
"El presidente también dejó en claro que no cree que sea de interés para la India acelerar o aumentar las importaciones de energía rusa u otros productos básicos", dijo Psaki.
India mantuvo su posición neutral
Si bien las dos naciones terminaron la reunión con Biden diciendo que se comprometieron a fortalecer su relación, los funcionarios de la Casa Blanca no pudieron decir si India los apoyó para condenar completamente a Putin, diciendo que la elección finalmente recaía en el gobierno de Modi. Los dos líderes se reunirán en persona el 24 de mayo en Tokio para una cumbre del Quad, una coalición que también incluye a Australia y Japón.
La postura neutral de la India en la guerra ha generado preocupación en Washington y se ha ganado los elogios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien elogió a la India este mes por juzgar "la situación en su totalidad, no solo de manera unilateral".