Elon Musk es el hombre más rico del mundo, pero no el más poderoso, y como sabe que la información es un poder, anhele acceder a dicho poder a través de Twitter.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Musk, quien la semana pasada se convirtió en el accionista mayoritario de la red social es una figura egocéntrica con decenas de millones de seguidores que superan los límites de su plataforma y un excéntrico líder multimillonario que intenta mejorar el producto mientras hace malabares con múltiples compañías.
Musk, compró el 9,2% de Twitter, con un desembolso de $ 3.000 millones, para adquirir 73.5 millones de acciones. Nadie tiene un % más elevado de acciones de Twitter que Elon Musk.
De hecho, según documentos del regulador de Estados Unidos, la compra de acciones por parte de Musk viene produciéndose desde el mes de enero de forma prácticamente diaria, adquiriendo casi cada día unas 400.000 acciones.
A diferencia de Meta, dónde Zuckerberg posee unas acciones cualificadas con votos dobles, las acciones de Twitter no tienen estas particularidades, por eso, Musk posee a día de hoy más acciones de Twitter que los propios fundadores de Twitter.
No lejos de quedarse ahí, el actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, hizo público que Musk también será miembro del consejo de administración de la compañía.
Musk será uno de los doce consejeros de Twitter y con el 9% de acciones, necesitará el apoyo de otros consejeros o accionistas para poder tirar adelante sus ideas.
Sin embargo, teniendo 80 millones de followers en Twitter y con su popularidad, no es descabellado pensar que en cuanto a accionistas se refiere, no le será difícil poder aprobar aquellas decisiones que quiera implementar.
Cabe decir, que se descarta que Musk adquiera más acciones de Twitter mientras sea consejero, se ha hecho público un acuerdo según el cual no podrá ostentar más del 15% de acciones mientras tenga asiento en el consejo de administración, hasta 2024.
Libertad de expresión en Twitter
Musk venía desde hace tiempo "jugueteando" con el tema de adquirir una red social. La libertad de expresión era el argumento esbozado por el multimillonario para la adquisición de un nuevo juguete corporativo.
Algunas de las cosas que puede tener Musk en mente para Twitter es hacer que el software de la red social sea de código abierto para hacer que la plataforma fomente de manera absoluta la libertad de expresión.
A su vez, para Musk, Twitter no es solo una red social, sino un modelo de negocio, él utiliza la plataforma como herramienta de marketing de Tesla, SpaceX e incluso Dogecoin.
De inmediato comenzaron las especulaciones y las subidas en el precio de las acciones de Twitter en las bolsas de valores.
Cuando Jack Dorsey tomó la sorpresiva decisión de dejar el cargo de director ejecutivo a fines de noviembre, dejó a Agrawal, un veterano de la empresa con una década de antigüedad, al mando en un momento crucial para Twitter.
La empresa buscaba mejorar su negocio de publicidad digital en medio de cambios de privacidad más amplios en el mercado.
Buscaba alcanzar un objetivo elevado para el crecimiento de usuarios bajo la presión de un accionista activista, después de períodos de estancamiento o incluso de disminución del número de usuarios.
Al igual que otras empresas de tecnología, también enfrentaba el escrutinio de los legisladores y el público sobre sus prácticas de moderación de contenido.
Musk, quien previamente sugirió que Twitter no permite suficiente libertad de expresión y preguntó si era necesaria una nueva plataforma rival, que pudises cambiar las políticas de moderación de contenido de la red social.
Inclusive, sugirió la posibilidad de devolver el derecho a uso de su cuenta en Twitter al expresidente Trump. Esto generó posiciones encontradas en la empresa, sobre todo en los gerentes y empleados que cuestionaban a Elon Musk por los comentarios insultantes que Musk había hecho anteriormente en la plataforma, incluso sobre la comunidad trans.
Pregúntame cualquier cosa
El Washington Post confirmó la realización de un evento denominado "pregúntame cualquier cosa" con Musk para los empleados.
Es algo poco común, ya que los miembros de la junta corporativa generalmente no interactúan con los empleados de manera tan directa.
No está claro exactamente qué espera lograr Musk en Twitter.
Los inversores ya han aplaudido la medida, con las acciones de Twitter subiendo casi un 19% desde que se reveló su participación en la empresa.
Twitter se negó a emitir algún tipo de comentario sobre este reportaje.
¿Cuánto poder tiene Twitter?
Twitter, aunque es una fracción del tamaño de plataformas rivales como Facebook e Instagram, ha tenido durante mucho tiempo una importancia desmesurada.
Esta importancia viene dada por su influencia en los medios, la política y las finanzas, entre otras áreas.
Datos aportados por CNN afirman que Musk está intentando desempeñar el papel de un inversor activista, y lo está haciendo de una manera inusual.
Más tarde ese día, Musk presentó el formulario 13D más detallado requerido para los inversores activos.