Una nueva audiencia sobre el caso de Álex Saab se celebró para dar a conocer nuevos detalles sobre sus nexos con la DEA cuando aún fungía como aliado del régimen de Nicolás Maduro.
El Político
Esta audicencia tuvo lugar en momentos en que el régimen de Caracas insiste en el estatus diplomático del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Lo cierto es que nuevos documentos judiciales en Estados Unidos comprobaron que el colombiano se reunió en varias ocasiones a lo largo de al menos tres años con representantes de las agencias federales de seguridad de ese país.
Un texto revelado por el juez a cargo del caso por lavado de dinero contra Saab, Robert Scola, cita que a partir de 2016 Saab y su abogados se reunieron con agentes especiales de la Agencia Antidrogas (DEA).
En las reuniones también participaron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Fue en esos encuentros en los que Saab informó en detalle de los contratos firmados por sus empresas con el régimen venezolano, reportó 1erInforme.
En particular, los concernientes a la empresa ecuatoriana Foglocons que supuestamente iba a construir viviendas de bajo costo.
Más sobre el caso Alex Saab: hoy se conocen más documentos con otros detalles sobre la colaboración de Alex Saab con la DEA. Se ratifica que la fecha que había ofrecido para entregarse era el 30 de mayo de 2019 pic.twitter.com/X2IhIrBxd3
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022
¿Qué le dijo Saab a la DEA?
Las reuniones de Saab con los agentes federales continuaron en 2016 y 2017. Con el tiempo, la relación se hizo más profunda.
Para el 2 junio de 2018 Saab admitió «que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de contratos para desarrollar viviendas de bajos ingresos y para obtener ventajas financieras relacionadas con esos contratos».
El 27 de junio de 2018 Saab se convertía en una fuente policial activa para Estados Unidos. «También accedió a declarar los beneficios recibidos como parte de los tratos», agrega el documento.
La evidencia contradice las declaraciones del abogado David B. Rivkin
Esta evidencia contradice las declaraciones del abogado David B. Rivkin. Su propia defensa quiso desmentir el objetivo de esos encuentros a pesar de que Saab habría conversado con autoridades de EEUU acompañado por abogados.
Continuando con las fechas. El 4 de abril de 2019, Saab y su abogado «se reunieron con agentes especiales de la DEA y de la Fiscalía de Estados Unidos y del Departamento de Justicia en Europa».
Fue en esa reunión que hablaron sobre la entrega del empresario a las autoridades estadounidenses. Pactaron que ocurriría el 30 de mayo de 2019.
Sin embargo, el empresario no se entregó y de ahí que se emitiera su orden de captura.
La insistencia con el estatus de «diplomático»
La defensa Saab todavía insiste con el argumento de que su cliente posee un cargo diplomático, y que tendría derecho a inmunidad procesal y acceso a tratados internacionales.
De acuerdo a una nota de Associated Press los abogados argumentaron que Saab viajaba a Irán como enviado especial «debidamente designado» por Nicolás Maduro.
Los fiscales de EEUU pusieron en duda la autenticidad de las cartas enviadas a Irán para respaldar el reclamo. Además, señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab.