La jueza Ketanji Brown Jackson hace historia: será la primera mujer negra en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Político
Un mes y medio después de que Biden anunciara a Jackson como su candidata para suplir la vacante del juez Stephen Breyer, el Senado la confirmó para el puesto. Breyer se jubilará a partir del receso de verano de la Corte Suprema entre junio y julio,
El Senado en pleno votó 53-47, con el apoyo de tres republicanos, a favor de la confirmación de la nominada del presidente Joe Biden. En una sesión que fue presidida por la vicepresidenta Kamala Harris.
Jackson: Tercer afroamericano
Ketanji Brown Jackson será la tercer juez afroamericana después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas. Será también la sexta mujer.
Su entrada al panel de jueces vitalicios no modifica el espectro ideológico de la corte, sino que lo mantiene en 6-3.
Por primera vez en la historia, cuatro de los nueve jueces son mujeres, junto a Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett.
Cuarta confirmación bipartidista
Es la cuarta vez que la Cámara alta confirma a Jackson, de 51 años. Pasó por el proceso cuando estuvo nominada para formar parte de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (2009), el Tribunal Federal del Distrito de Washington (2012) y recientemente a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia (2021.
Fue confirmada en todas las veces de forma bipartidista.
En el proceso del año pasado, contó con el apoyo de todos los demócratas y los senadores republicanos Lindsey Graham, Susan Collins, y Lisa Murkowski, las dos últimas le confiaron su voto nuevamente. El senador Mitt Romney, que votó en contra en 2021, se les unió.
Desde el principio, Biden y su administración cortejaron a republicanos con el fin de obtener lo que obtuvieron hoy: un apoyo bipartidista.
Fuente: Agencias