Los senadores demócratas pretenden que este lunes se inicie el proceso que, para fines de la semana, confirme a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema.
El Político
El Comité Judicial del Senado comienza, este lunes (04.04.2022) con una votación en la que decidirá trasladar la nominación de Jackson al Pleno del Senado.
Los demócratas luego confirmarán la elección del presidente Joe Biden para reemplazar al juez retirado Stephen Breyer a través de un Senado 50-50.
Optimismo por Ketanji Brown Jackson
El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo el jueves que el alto nivel de aceptación de Jackson después de unos combativos cuatro días de audiencias es "una prueba de la fuerza que aporta a esta nominación y del valor que aportará al Tribunal Supremo".
El panel judicial podría estancarse en la votación del lunes 11-11. Lo que significa que los demócratas tendrán que pasar horas adicionales en el senado para "desestimar" su nominación por el comité. Si bien no retrasará el proceso por mucho tiempo, es otro golpe para los demócratas que esperaban confirmar a Jackson con apoyo bipartidista.
Una votación en punto muerto sería "una señal verdaderamente desafortunada del continuo deterioro de nuestro proceso de confirmación", dijo el senador (Dem-Del), Chris Coons, miembro del panel judicial.
El comité no ha llegado a un punto muerto en una nominación desde 1991, cuando una moción para enviar la nominación del juez Clarence Thomas al pleno con una recomendación "favorable" fracasó en una votación de 7-7. Luego, el comité votó para enviar la nominación al pleno sin una recomendación, lo que significaba que aún podría someterse a votación.
Republicanos dirán, no a Ketanji Brown Jackson
Si bien no se espera que ninguno de los republicanos en el panel judicial apoye a Jackson, los demócratas tendrán al menos un voto republicano a favor en el pleno: la senadora de Maine Susan Collins, que anunció la semana pasada que apoyará a la candidata.
Collins y los senadores Lisa Murkowski de Alaska y Lindsey Graham de Carolina del Sur fueron los únicos tres en votar por Jackson cuando el Senado la confirmó como jueza de la corte de apelaciones el año pasado.
Graham anunció el jueves que no la apoyará esta vez; Murkowski dijo que todavía está decidiendo.
Se espera que los 50 demócratas apoyen a Jackson, aunque una notable demócrata moderada, la senadora de Arizona Kyrsten Sinema, aún no ha dicho cómo votará.
Fuente: Agencias / Punchbowl News