Venezuela se encuentra a más de 9.600 kilómetros de la guerra en Ucrania, pero en los medios oficialistas venezolanos no hablan de guerra ni de ocupación armada o invasión, sino de “operación especial”. Tampoco describen escenas vividas en el terreno ucraniano atacado.
El Político
Los medios oficialistas venezolanos, en cambio, hablan de un gobierno ucraniano repleto de “neonazis” autoritarios, supuestamente dispuesto a usar armas de destrucción masiva, mientras dibujan a una Moscú altruista, cuya aspiración primordial es liberar a esa población de la opresión.
Sobran las declaraciones de los funcionarios del gobierno del presidente Vladimir Putin, pero hay pocas o ninguna sobre las autoridades ucranianas, a menos que se trate de noticias que enloden sus reputaciones e intenciones, reportó VOA.
Postura de medios oficialistas venezolanos
“Rusia ataca centro de instrucción de mercenarios en Ucrania. Y entrega más de 4.100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania. Rusia denuncia que neonazis ucranianos asesinan diariamente a civiles en Mariúpol”. Titulares como esos abundan también en la versión digital del canal estatal venezolano VTV.
El uso de eufemismos, las citas exclusivas de Vladimir Putin y sus funcionarios, y una replicación “absoluta” de la narrativa del Kremlin caracterizan la cobertura que realizan los medios de comunicación del Estado venezolano y otros afines a propósito de la agresión armada a Ucrania, aseguran los expertos.
Los medios oficialistas venezolanos, como Venezolana de Televisión y Telesur, están “completamente alineados con los códigos comunicacionales del Kremlin”, advierte León Hernández, docente universitario, investigador y directivo del Observatorio Venezolano de Fake News.
Oferta restringida en Venezuela
La oferta de prensa independiente en Venezuela está “restringida” desde hace años, explica Carlos Correa; investigador venezolano y director de Espacio Público, una organización civil que promueve los derechos a la libertad de expresión; información y responsabilidad social de medios en su país.
En televisión, el Estado retiró en 2007 la concesión de uno de los canales privados más vistos, Radio Caracas Televisión. Una Ley de Responsabilidad Social promovió desde 2004 la autocensura en emisoras de radio y televisoras.
También, el monopolio estatal para la distribución de papel periódico provocó, mediante la asignación discrecional; o restricción de esa materia prima, el cierre progresivo de decenas de medios de prensa escrita de circulación regional y nacional.