El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes (25.03.2022) en visita oficial a Polonia, acercándose al “frente de batalla”.
El Político
El mandatario estadounidense aterrizó a las 14.15 hora local procedente de Bruselas.
El jefe de la Casa Blanca arribó a la localidad de Rzeszów, a 100 km de la frontera con Ucrania, donde será testigo de la acogida de refugiados procedentes de ese país.
Biden cerca de la línea de fuego
El presidente Biden dijo que esperaba acercarse aún más a la frontera, pero se lo impidieron por razones de seguridad. Aún así, dijo que quería visitar Polonia para subrayar que la asistencia que está brindando es de “enormes consecuencias” ya que Europa experimenta la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
“No se detiene. Es como algo sacado de una película de ciencia ficción”, dijo Biden sobre la devastación en Ucrania.
La ciudad de Rzeszów, situada a unos cien kilómetros -algo más de una hora por tierra- de la frontera con Ucrania, se ha convertido en una suerte de centro logístico en un país que ha recibido más de dos millones de refugiados ucranianos.
Al llegar, Biden recibió información acerca de la respuesta humanitaria para acoger a los refugiados.
Reunión con presidente de Polonia
El presidente polaco, Andrzej Duda, se unió a Biden para una sesión informativa con expertos humanitarios.
Duda, a través de un intérprete, agradeció a Biden por su apoyo. Dijo que los polacos ven a los ucranianos que están recibiendo como sus "invitados".
“Este es el nombre que queremos aplicarles. No queremos llamarlos refugiados. Son nuestros invitados, nuestros hermanos, nuestros vecinos de Ucrania, que hoy se encuentran en una situación muy difícil”, dijo Duda.
Con la tropa de la OTAN: Es un momento decisivo
Posteriormente se reunió con miembros de la 82 División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EEUU, desplazados a la zona para reforzar el flanco oriental de la OTAN.
El presidente de los Estados Unidos destacó la importancia de la labor de las tropas de la OTAN en este momento.
“No quiero sonar filosófico aquí, pero estás en medio de una lucha entre la democracia y un oligarca”.
Polonia, última escala
La visita del presidente de Estados Unidos a Polonia es la última parada de su viaje a Europa esta semana. La cual le brinda la posibilidad de resaltar el compromiso de Washington con la protección de un aliado clave de la OTAN a las puertas de Ucrania, y de agradecer su generosa acogida a los refugiados.
La visita de dos días, que arrancó este viernes y siguió a las tres cumbres de emergencia en Bruselas por la guerra, lleva a Biden a un país que acoge a la mayor parte de los 3,5 millones de ucranianos que huyeron de su país desde el inicio de la guerra hace un mes.
Más de 2,2 millones han cruzado la frontera con Polonia y muchos de ellos tienen intención de quedarse allí.
Rzeszów es la primera parada en Polonia de Biden, que este sábado se reunirá en Varsovia con refugiados ucranianos, informó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa desde el avión presidencial.
Momento de peligro para Europa
Después de reunirse con los aliados de la OTAN y anunciar un acuerdo para ayudar a asegurar más gas natural licuado para que la Unión Europea reduzca su dependencia al gas ruso, Biden partió de Bruselas rumbo a Varsovia para resaltar la creciente catástrofe humanitaria causada por el guerra y subrayar el momento de peligro para Europa al enfrentarse a la agresión rusa.
Incluso mientras Biden continúa reuniendo a los aliados europeos para mantener la presión sobre Rusia, las fuerzas ucranianas han lanzado varias contraofensivas que parecen haber cambiado la dinámica de la guerra.
Pero a los líderes occidentales les preocupa que, a medida que las fuerzas rusas se vean bloqueadas en el campo de batalla, el presidente Vladimir Putin pueda recurrir a armas no convencionales.
Fuente: Agencias