Estados Unidos se mostró dispuesta a recibir a 100.000 refugiados ucranianos y se comprometió a enviar ayuda por 1.000 millones de dólares. Lo que se suma al anuncio que hizo este jueves (24.03.2022) de las nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania.
El Político
En el ámbito humanitario, Estados Unidos se mostró dispuesto a recibir hasta 100.000 refugiados. Si bien "espera que muchos ucranianos elijan quedarse en Europa, cerca de su familia y de sus casas".
Algunos ucranianos ingresarán al país vendrán como refugiados, pero Washington también "permitirá que otros busquen el estatus de libertad condicional o migrantes con visas de no migrantes", explicó un alto funcionario de la administración de Joe Biden, sin definir un cronograma para las llegadas.
El gobierno de Joe Biden se comprometió además a enviar ayuda por valor de más de 1.000 millones de dólares, dentro de una colaboración que Estados Unidos hace extensiva también a toda la región.
Esos fondos se utilizarán para proporcionar alimentos, medicinas, refugio y artículos de primera necesidad a poblaciones en riesgo en Ucrania, así como a los que han huido a los países vecinos.
EEUU aprueba nuevas sanciones a Rusia
Este jueves el Departamento del Tesoro de los EEUU anunció que nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia. Como represalia a la invasión de Ucrania.
Las medidas punitivas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos.
Se trata de "sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", precisa el comunicado de la Casa Blanca.
El Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado separado indicó que las penalidades van dirigidas, entre otros, a Tactical Missiles Corporation JSC (KTRV). Un gran conglomerado de defensa rusa que pertenece al Estado y cuyo armamento está actualmente desplegado en Rusia.
"KTRV produce material de defensa rusa, inclusive armas aeroportadas y sistemas de armas para la marina rusa", precisó el comunicado, citando varias armas submarinas y sistemas de radar utilizados en las flotas submarinas.
Británicos sancionan a hija de Lavrov
El Reino Unido avanzó más contra los jerarcas y oligarcas rusos y su lujosa vida en Londres. Y en las últimas horas decidió arremeter contra un hombre clave de círculo de decisión del Kremlin: Sergei Lavrov.
En las últimas horas, el Reino Unido sancionó a 59 personas y empresas rusas y seis bielorrusas, debido a la invasión de Ucrania. Entre las empresas están el gigante ruso de los diamantes Alrosa y el grupo privado de servicios militares Wagner.
Pero entre las personas hay una que pesa particularmente en el corazón de Lavrov: su hijastra Polina Kovaleva. La madre de Polina y Lavrov llevan juntos unas dos décadas. Polina es hija de Polyakova. De un matrimonio anterior de la mujer. Lavrov, al parecer, la adoptó. La joven hacía gala de una vida de lujos en Londres sin ingresos que justifiquen su tren de vida.