Tanto los Estados Unidos como Ucrania han intentado acabar con la burbuja propagandística del líder ruso Vladimir Putin en su discurso sobre la invasión a los ucranianos.
El Político
Putin está intentando de intensificar su campaña de dos décadas con la información. Esto mientras el ejército ruso sufre miles de muertes y no logra capturar ciudades clave.
Los últimos medios de comunicación independientes en Rusia fueron cerrados por el Kremlin, que también prohibió las principales plataformas de redes sociales.
El Kremlin creó nuevas leyes contra los periodistas que desafían su propaganda e insistió en llamar a la guerra una “operación militar especial”.
Reporta AP News que el resultado es un público ruso con poco o ningún acceso a cualquier alternativa a la narrativa anti-Ucrania y anti-occidental del propio Putin. Es un escudo térmico para Putin contra cualquier reacción violenta a la guerra y las sanciones occidentales que han paralizado la economía de Rusia.
Romper la burbuja
Romper la burbuja propagandística de Putin es un objetivo estratégico clave para Ucrania y sus aliados occidentales.
Han intentado una serie de acciones, abiertas y sutiles, para llegar a los rusos comunes, desde alentar el uso de software que elude los bloqueos de Internet hasta tener sesiones informativas gubernamentales para personas influyentes en TikTok. La esperanza es que las voces independientes que siguen operando en Rusia, las de Occidente, y las súplicas directas de los ucranianos puedan convencer a las masas de que les están mintiendo sobre la guerra de al lado.
La pregunta ya no es "qué hacemos para detener la desinformación", dijo el ex embajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, sino cómo promover la información dentro de Rusia.
“Pregunta muy difícil”, agregó.
Entre los pasos más importantes, dijo, está “financiar a los medios independientes rusos que trabajan fuera de Rusia”.
The Associated Press habló con media docena de funcionarios actuales y anteriores en los EEUU y Ucrania sobre el desafío. Los funcionarios estadounidenses reconocieron que Moscú podría descartar rápidamente cualquier refutación directa de la desinformación rusa como propaganda estadounidense.
En cambio, dijeron, la administración Biden está tratando de fomentar el flujo de información externa. Para facilitar que los rusos comunes conozcan la verdad sobre la guerra. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir la estrategia interna.
Fuente: AP News