A pesar de que China lleva a cabo un sistema estricto de "cero Covid", ahora mismo experimenta su mayor aumento de casos desde que inició la pandemia.
El Político
Pero si bien la mayoría de las naciones han intentado tratar de vivir con el Covid-19 en el ambiente, China sigue con su política extremista de "cero Covid".
Para intentar contener el virus en China se han implementado rápidos confinamientos así como restricciones agresivas cada que hay un brote.
Este método de "cero Covid" fue aplicado tanto en China continental, como en Hong Kong, reportó la BBC.
Pero las cosas pronto empezaron a cambiar.
Los primeros signos de tensión en el elogiado modelo cero covid en China comenzaron a aparecer en 2021 cuando las autoridades se vieron obligadas a imponer confinamientos cada vez más grandes provocados por la más infecciosa variante delta.
Esto comenzó a plantear dudas sobre cuánto tiempo podría China mantener esta estrategia. Y ahora ómicron la está cuestionando aún más.
En China continental, se están reportando miles de casos cada día y millones de personas en la provincia nororiental de Jilin han sido puestas en confinamiento, la primera vez que China restringe una provincia entera desde los primeros días de la pandemia en Wuhan.
Hong Kong, que antes casi no se había visto afectado por el virus, ahora registra 30.000 casos y más de 200 muertes por día.
El sistema de salud de la ciudad se ha desbordado, con imágenes impactantes de personas que necesitan atención hospitalaria y reciben un tratamiento rudimentario fuera de las instalaciones médicas.
No visto en el país
Es una situación que no se ha visto en el país en los últimos dos años.
Oficialmente, el gobierno chino no ha cambiado su posición de cero covid. Pero ha habido algunas señales de que puede estar suavizando su postura sobre la mejor manera de enfrentar el virus.
A principios de esta semana, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que estaba cambiando sus reglas para que los casos leves fueran aislados en lugares centralizados, en lugar de tratarlos en hospitales.
También se han suavizado los criterios para que un paciente pueda salir de una cuarentena.
"En el pasado, China admitía a todos los pacientes, ya fueran asintomáticos o con síntomas leves, en el hospital", le dijo a la BBC el profesor Jin Dong-yan de la Universidad de Hong Kong.
Fuente: BBC