En los Estados Unidos hay recursos para que personas con presencia ilegal en los Estados Unidos puedan ser perdonadas.
El Político
Hay que recordar que la "presencia ilegal" de una persona en la nación norteamericana sucede cuando "usted está en el país sin ser admitido o haber recibido permiso de ingreso", según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS; por sus siglas en inglés).
Dichos castigos varían de entre tres a diez años sin poder volver a pisar el territorio de la nación norteamericana.
¿Y en qué caso un extranjero castigado puede pedir un perdón y regresar antes? Hablamos con abogados de inmigración y reiteraron, como en todo escenario, que cada caso de inmigración es único y que la respuesta o solución para uno, no necesariamente le sirve a otro.
El portal Univision realizó una nota en la que responde a estas y otras consultas sobre inmigración.
La Ley del Castigo o Ley de los 10 años en el caso de Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez, cuyo nombre es otro y pidió mantener su identidad en secreto, escribió a la redacción de Univision Noticias para contar que tanto él como su esposa se fueron de Estados Unidos el 1 de enero de 2017, “antes de que Donald Trump entrara a la Casa Blanca” e impusiera su política migratoria de ‘tolerancia cero’.
“Mi esposa y yo salimos por la frontera sur, no nos checaron y salimos hacia México después de vivir 20 años en Texas, con parte de nuestras cosas. Entramos de manera legal como turistas, al vencer la Visa nos quedamos. Eso fue en 1995”, agrega.
Rodríguez dice además que “no tengo antecedentes criminales, todos los años pagué impuestos al IRS (Servicio de Rentas Internas). Tengo 2 hijos ciudadanos estadounidenses. El hijo más grande en este diciembre del 2020 cumplió 21 años, vive en Texas. Y el otro de 17 años vive conmigo en México”.
Fuente: Univision