El presidente Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un "criminal de guerra", por su invasión de la vecina Ucrania.
El Político
En una rueda de prensa, un periodista le preguntó al presidente Biden si se podía calificar a Vladimir Putin como un "criminal de guerra".
El presidente Biden respondió: “Creo que es un criminal de guerra". El comentario dio la vuelta a mundo y se convirtió en viral en pocos minutos.
▶ Joe Biden llamó, por primera vez, "criminal de guerra" al presidente de Rusia, Vladimir Putin. ¿Qué significa esto? https://t.co/zcNcdUvC1B
— CNN en Español (@CNNEE) March 17, 2022
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden estaba "hablando con el corazón", después de ver imágenes en la televisión de "acciones bárbaras de un dictador brutal, a través de su invasión de un país extranjero".
Fin de la discreción
En otros países ha calificado a Putin como criminal de guerra. Pero la Casa Blanca había dudado en declarar las acciones de Putin como las de un criminal de guerra, diciendo que era un término legal, que requería investigación.
La reacción del Kremlin
La reacción del Kremlin no se hizo esperar. Han calificado la cita de Joe Biden como una "retórica imperdonable".
"Creemos que esa retórica es inaceptable e imperdonable, por parte del jefe de Estado, cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo". Dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa, Tass.
En Moscú, el presidente Vladimir Putin hizo una dura advertencia a los llamados "traidores" rusos. A estos les dijo que occidente los querían utilizar como una "quinta columna", para destruir el país.
Contraportada de hoy de @LaJornada:#Putin, "criminal de guerra": @JoeBiden; retórica "imperdonable": #Rusia#Tlaxcala, sede mundial de voleibol playero.
Vinculan a proceso judicial a #ElBronco por cargos electorales.
Punta de iceberg, alza #covid19: #OMShttps://t.co/QcqfCpgMX1 pic.twitter.com/F0OM1QrBcD— La Jornada (@lajornadaonline) March 17, 2022
"Occidente en colectivo está tratando de dividir nuestra sociedad, especulando sobre pérdidas militares, sobre las consecuencias socioeconómicas de las sanciones.
Buscan provocar una confrontación civil a lo interno de la Federación Rusa. Utilizando su "quinta columna", se esfuerzan por lograr su objetivo. Y el objetivo es uno: la destrucción de Rusia".
Los expertos en la Federación Rusa temen que el mensaje de Joe Biden pueda conducir a una nueva ronda de represión contra quienes no están de acuerdo con el régimen de Putin.