La Corte Internacional de Justicia – CIJ, máximo tribunal de la Organización de la Naciones Unidas – ONU, ordenó a Rusia que suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.
El Político
Joan Donoghue, juez presidente de la CIJ, ha declarado en audiencia: "la Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano".
Y agregó: "la Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania y estamos profundamente preocupados por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional".
READ HERE: a summary of the #ICJ Order indicating provisional measures in the case concerning Allegations of Genocide under the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#Ukraine v. #Russia) https://t.co/joZ3kWkfiQ pic.twitter.com/D6YsHmVHOH
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) March 16, 2022
La Corte, creada en 1946 y con sede en La Haya, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia solicitado por Ucrania.
Ucrania hizo la solicitud formar, a pocos días de haberse iniciado el bombardeo sobre su territorio, por parte de Rusia.
Justicia a paso de tortuga
Se espera un veredicto sobre el fondo del conflicto. Sin embargo, este podría demorar años.
Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación. Sin embargo, el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.
El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes.
Paradójicamente, Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.