Ariel Henry, primer ministro de Haití, teme correr la misma suerte que el presidente, Jovenel Moise, pues existe un gran riesgo de que sea asesinado en pleno ejercicio del cargo, a manos del hampa.
El Político
El primer ministro ha expresado que: "si puedo ser asesinado el presidente en ejercicio, custodiado por todos sus guardias de seguridad en su habitación, ¿por qué no a mí?".
Primer ministro de Haití cree “existe un gran riesgo” de morir en el cargo https://t.co/85PaMzvZ8o
— Noticias / News ?? (@sarmiento24h) March 15, 2022
"No soy un súper hombre. Además, esa idea me asalta cada vez que viaja por el país".
Ya lo han intentado
Henry tiene motivos de sobra para temer por su vida. Ya se salvó una vez de ser asesinado, en un atentado ocurrido en enero.
Fue durante un acto para celebrar el aniversario de la independencia de Haití. El hecho ocurrió en una Iglesia de la ciudad de Gonaives. Allí individuos armados penetraron violentamente en el templo y comenzaron a disparar.
#AméricaLatina | Primer ministro de #Haití alerta de "riesgo" a morir como Moise https://t.co/VX8TpqHojd
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) March 15, 2022
El mismo día del incidente en la Iglesia, la comitiva del primer ministro fue atacada: "mi vehículo fue el único de la caravana alcanzado por un proyectil ese día".
Un mensaje reflexivo
Henry lanzó un mensaje a los irregulares en su país: "matar a los que dirigen o a la ciudadanía no es una solución y no dará ningún resultado. Quiero seguir adelante con mi misión.
Desde que fue asesinado el presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la situación política y económica de Haití se ha agravado de forma exponencial.
La isla caribeña vive una grave crisis de seguridad, con muchos ciudadanos asesinados. También se dan secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital. Haití es un país ingobernable.