La propuesta rusa, según afirmó su canciller, Serguéi Lavrov, de crear un estado “neutral”, fue rápidamente rechazada por las autoridades de Ucrania.
El Político
Con el avance terrestre de Rusia en Kiev estancado a pesar del bombardeo sostenido, surgieron destellos de optimismo de que las conversaciones entre las dos partes podrían progresar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, había adelantado que un estatus militar neutral para Ucrania estaba siendo "seriamente discutido" en las conversaciones diplomáticas.
Ucrania no quiere la "neutralidad"
Pero la presidencia de Ucrania rechazó la propuesta. Pidió "garantías en materia de seguridad" frente a Rusia y rechazó la idea de adoptar una "neutralidad" que tome como modelo a Suecia o Austria.
"Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’" y debe contar "con una base de garantías sólidas en materia de seguridad", dijo el negociador Mijailo Podoliak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
El responsable precisó que los firmantes deberían comprometerse a intervenir en caso de agresión contra Ucrania.
"Esto significa que los firmantes de estas garantías no pueden quedarse al margen en caso de ataque contra Ucrania como ocurre hoy, y que participarán activamente en el conflicto del lado ucraniano" y le suministrarán "inmediatamente" las armas necesarias, citó Podoliak.
Kiev pide que se establezca también una zona de exclusión aérea sobre Ucrania en caso de ofensiva contra su territorio, añadió.
Zelenski : Rusia cada vez más realista
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, describió las demandas de Rusia para poner fin a la guerra como cada vez más "realistas".
Zelenski dijo que las fuerzas rusas no habían podido penetrar más profundamente en territorio ucraniano, pero que habían continuado su fuerte bombardeo de ciudades.
"Todavía se necesitan esfuerzos, se necesita paciencia", dijo Zelenski en su discurso nocturno en video a la nación. "Cualquier guerra termina con un acuerdo".
¿Un acuerdo en puertas?
Las esperanzas de progreso diplomático aumentaron después de que Zelenski dijera el martes que Ucrania se dio cuenta de que no podía unirse a la OTAN. Su reconocimiento más explícito de que el objetivo, consagrado en la Constitución de Ucrania, es poco probable que se cumpla.
El presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace mucho tiempo considera que las aspiraciones de Ucrania a ingresar a la OTAN con una amenaza para Rusia. Algo que la alianza niega.
Lavrov dio la bienvenida al comentario de Zelenskyy y dijo que "el espíritu empresarial" que comienza a surgir en las conversaciones "da esperanza de que podamos ponernos de acuerdo sobre este tema".
Apoyo norteamericano y británico
Las evaluaciones de inteligencia británicas y estadounidenses sostienen que las fuerzas terrestres rusas todavía están a unos 15 kilómetros del centro de Kiev.
Mientras continuan las negociaciones diplomáticas, los residentes de Kiev se acurrucan en casas y refugios en medio de un toque de queda en toda la ciudad que se extiende hasta el jueves por la mañana.
Los proyectiles rusos caen en áreas dentro y alrededor de la ciudad. En el centro de Kiev un edificio de apartamentos de 12 pisos estalló en llamas después de ser alcanzado por la metralla. La guerra sigue.
Fuente: Agencias