Gabriel Boric, quien asumió este viernes como nuevo presidente de Chile, se comprometió a dar lo mejor de sí para "estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”.
El Político
Boric, de 36 años, lidera la irrupción en La Moneda de una nueva izquierda en Chile, con dirigentes nacidos en democracia y dispuestos a pasar página de la herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Estoy muy emocionado con este momento, con un gran sentido de la responsabilidad, de el deber que tenemos ante el pueblo de Chile", destacó este ex dirigente estudiantil.
Agregó lo siguiente: "Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”.
Con esas palabras, desde el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, Gabriel Boric entregó su primer mensaje como Presidente de la República de Chile, reportó LaTercera.
Este viernes 11 de marzo, el frenteamplista fue proclamado oficialmente -junto a su gabinete ministerial- para asumir el máximo cargo en el ámbitol nacional durante los siguientes cuatro años (2022-2026) y suceder a Sebastián Piñera.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor, en la sede del Parlamento, y tal como es tradición en las investiduras presidenciales chilenas, quien le entregó la banda presidencial a Boric y le tomó juramento fue el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
A partir de hoy, @gabrielboric asume como nuevo Presidente de Chile ?? Nuestro anhelo es caminar juntas y juntos para lograr los cambios que hace tanto tiempo espera nuestra gente ??✨Trabajaremos por estar a la altura. #CambioCiudadano https://t.co/j6m015QGk5
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 11, 2022
Boric firmó el acta que lo oficializa como presidente
Tras firmar el acta que lo oficializa como Presidente, entonar el himno nacional, culminar con la investidura y saludar a los asistentes, Boric salió del Congreso para dirigirse a la ciudadanía.
El nuevo mandatario chileno, quien vistió un traje azul sin corbata, se conviertió en el Jefe de Estado más joven del mundo con 36 años.
Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura. #CambioCiudadano
Las y los invito a seguir la cuenta de @presidencia_cl pic.twitter.com/fJeQnvSNqp— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
“La verdad es difícil encontrar las palabras”, expresó brevemente Boric.
Agregó que durante esta tarde -a las 19.00 específicamente- realizará su primer discurso oficial desde la Plaza de la Constitución, en La Moneda en Santiago.
Luego de concluir con aquellas palabras, el Presidente se dirigió al Ford Galaxie 500 XL que lo trasladó, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para continuar con sus actividades del día y, durante la tarde, volver a la capital.
#CambioCiudadano ?? pic.twitter.com/AUBP1jM0GE
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
Boric tendrá el desafío de llevar adelante una serie de reformas que han sido exigidas por la ciudadanía
El militante de Convergencia Social tendrá el desafío de llevar adelante una serie de reformas que han sido exigidas por la ciudadanía desde el estallido social de octubre de 2019 y durante la pandemia.
Varias de dichas demandas, como las mejoras en Educación, fueron parte de las banderas de lucha que tuvo Boric durante su periodo como presidente de la FECh.
En esa época lideró diversas protestas y negociaciones con las autoridades del primero gobierno de Sebastián Piñera.
Cerro Castillo se ha limitado históricamente a las autoridades. Hoy comenzamos este importante día compartiendo un desayuno con la alcaldesa @MacaRipa y dirigentas y dirigentes vecinales de Viña del Mar, quienes representan la fuerza y unidad que nos trajo a este momento. pic.twitter.com/axYkRK0qyo
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
Ceremonia en el Salón de Honor
La ceremonia en el Salón de Honor estuvo marcada este viernes por la presencia de parlamentarios, líderes internacionales, reconocidos nombres nacionales, representantes de pueblos originarios y por un aforo limitado -500 personas- debido a la situación sanitaria.
Lista nuestra primera foto oficial como Equipo de Gobierno. #CambioCiudadano pic.twitter.com/K0G3fidNxE
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 11, 2022
Boric no utilizó corbata en la ceremonia
El acto estuvo marcado, además, por diversos gestos del nuevo Mandatario. Uno de ellos la vestimenta del Mandatario de 36 años, ya que tal como había adelantado, Boric no utilizó corbata en la ceremonia.
Su traje, en tanto, fue mandado a hacer a un sastre local, mientras que la banda presidencial fue confeccionada de manera comunitaria por el Sindicato Revolucionario Textil.
También, destacó el uso de un pin por parte de Boric, en donde se podría apreciar un árbol magallánico, que fue uno de sus elementos destacados durante la campaña, con una banda presidencial.
Incluso, en varias oportunidades se pudo apreciar emocionado al Mandatario.
Grandes desafíos
Chile entra en una etapa política sin precedentes en América Latina, cargada de desafíos por la magnitud de los cambios estructurales prometidos, informó ElPais.
Los chilenos esperan que Boric entierre el legado neoliberal de los años setenta y avance hacia un país más equitativo.
Un Estado con mayor presencia del Estado en cuestiones básicas como la salud, y promueva la defensa del medio ambiente y una agenda feminista.
El nuevo Gobierno tendrá que lidiar con las grandes expectativas que ha generado –fue electo con el 55% de los votos–, y con enormes desafíos inmediatos, como una economía en declive, la crisis migratoria en el norte y episodios de violencia en la Araucanía, en el sur.
Boric puso la economía en manos de Mario Marcel
Para reducir el temor de la derecha a una Administración que tendrá entre sus socios al Partido Comunista, Boric puso la economía en manos de Mario Marcel.
Se trata de un moderado socialista respetado por todo el espectro político.
Boric convivirá además en el arranque de su mandato con una convención constituyente que deberá tener listo en julio el texto de una nueva Constitución.
Cambio profundo
De ser finalmente aprobada en un referendo, representará un cambio profundo al entramado constitucional actual –que data de 1980, del régimen de Augusto Pinochet, aunque con múltiples reformas– y, por lo tanto, de todas las instituciones vigentes.
Una de las primeras decisiones del actual Gobierno, anticipada en la noche del jueves, fue retirar las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Estas fueron presentadas en el marco del estallido social contra personas detenidas por violencia, algunas acusadas o condenadas por delitos graves.
La decisión, en línea con las promesas de campaña, provocó la crítica de la actual oposición: “Es una mala señal hacia justificar la violencia”, lamentó Jaime Bellolio, que hasta hoy era el portavoz de Piñera.