El consorcio hotelero español Melia negó "cualquier tipo de venta, o negociación" de su hotel líder en Caracas con el grupo de tiendas por departamentos venezolano, Traki.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Un comunicado del grupo hotelero desmintió "de manera inmediata y tajante" la posible venta del edificio donde está ubicado tanto el hotel como el complejo de apartahotel, en la Avenida Casanova, en Caracas, Venezuela.
Varios medios digitales se hicieron eco de una información "anónima", que señalaba la venta del "Hotel Melia Caracas al consorcio de tiendas Traki, grupo que posee 46 tiendas en todo el país por un monto de $50 millones
"Ni el establecimiento está en venta, como afirmaban las informaciones, ni conocemos a la sociedad identificada como presunta compradora", afirma la nota emanada de la Dirección de Comunicaciones en España.
Agrega la nota que "la cadena hotelera sigue apostando por un activo extraordinario", en referencia al hotel ubicado en la capital venezolana.
¿Tan solo $ 50 millones?
A comienzos de la semana, la revista Producto publicó la venta del Hotel por 50 millones de dólares, al grupo comercial Traki.
Dicho consorcio lo encabeza el empresario de ascendencia siria, Antonio Chambras, a quien se le vincula con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según la revista, las negociaciones venían desarrollándose desde mediados del año 2021.
Sin embargo, y a pesar de las explicaciones ofrecidas en el medio especializado, el monto resultaba ser sumamente bajo por una obra de 18 pisos, 430 habitaciones, 236 apartamentos, 28 salones de convenciones y 3 restaurantes.
Varios empresarios venezolanos ligados al ramo hotelero, al ser consultados por El Político, señalaron que en todo caso "este tipo de negociaciones no se hacen como la compra de un inmueble, sino como la compra de un negocio".
"El costo de reposición del Melia Caracas debe ser 4 veces mas alto, pero nunca lo podrán recuperar."
De hecho, ponen como ejemplo las ventas de otros hoteles en Venezuela "como el Embassy Suites, en Caracas, que lo acaban de vender en 12 millones de dólares, o el Dunes en Margarita, estado Nueva Esparta y que fue vendido hace 5 años en 3,5 millones de dólares, más la deuda que acarreaba".
Se trató de consultar la posición del Grupo Traki, pero nunca hubo respuesta.
Grupo Melia en negro según el Ibex de España
Por cierto, el Grupo Melia está expandiendo sus operaciones en el sudeste asiático, donde construyen hoteles en Viet-Nam, Tailandia y Corea del Sur, debido a que por sus vínculos operativos con Cuba, el gobierno estadounidense tiene prohibida la entrada a varios directivos de la cadena hotelera.
También acaba de publicar sus ingresos en el Ibex, con enormes beneficios