John Bolton, quien fuera asesor del expresidente Donald Trump, escribió para el Time sobre el plan de disuasión del presidente Joe Biden ante su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El Político
Según Bolton, el plan de Biden para crear disuasión se basaba casi exclusivamente en amenazas que se ejecutarían sólo después de que las fuerzas rusas cruzaran las fronteras de Ucrania.
"Desgraciadamente, la credibilidad de Occidente a la hora de amenazar con castigos a posteriori quedó destrozada por sus anteriores fracasos a la hora de imponer sanciones estrictas tras los asaltos del Kremlin a Georgia en 2008 y a Ucrania en 2014″ escribió Bolton en el Time.
John Bolton critica a Biden
Para Bolton la retirada de Estados Unidos de Afganistán no hizo sino aumentar las dudas del presidente ruso Vladimir Putin sobre nuestra determinación.
"Incluso más allá de esta enorme brecha de credibilidad, el paquete de disuasión total de Biden era palpablemente inadecuado. Lo más grave es que a principios de diciembre de 2021, y en repetidas ocasiones a partir de entonces, dijo que la fuerza militar estadounidense quedaba descartada" expuso.
"Si se hubieran impuesto costes apreciables antes de que las fuerzas de Moscú cruzaran una frontera internacional -daños percibidos en tiempo real- podrían haber cambiado el cálculo de costes y beneficios de Putin" publicó en el Time.
John Bolton pidió más presión
"No hubo ninguna presión para detener el gasoducto Nord Stream 2, y mucho menos para paralizar económicamente el sector energético ruso en general, a menos y hasta que todas las fuerzas rusas se retiraran de los países europeos que no consentían su presencia, no sólo Ucrania, sino también Moldavia, Georgia y otros" contó.
Además pidió más dureza con los activos financieros rusos, incluidos los de prominentes oligarcas, podrían haber sido confiscados o congelados hasta que se revirtiera la acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania, y las tropas volvieran a sus cuarteles habituales.
"Las sanciones funcionan mejor cuando son masivas, rápidas y se aplican sin piedad. En el caso de Ucrania, eso no ocurrió antes -o después- de que Rusia invadiera".