Dos exfiscales venezolanos fueron acusados de recibir sobornos por alrededor de un millón de dólares de un contratista de PDVSA través de una cuenta bancaria en el sur de Florida.
El Político
Así lo señala una acusación federal que trascendió el martes en Miami.
A cambio de los presuntos pagos de soborno hace cinco años, los entonces fiscales superiores no acusaron al contratista que hizo negocios con la compañía petrolera nacional, PDVSA, según la acusación.
PDVSA ha estado en el centro de decenas de importantes casos de corrupción
Durante la última década, PDVSA ha estado en el centro de decenas de importantes casos de corrupción extranjera presentados en Miami y otras partes del país, reportó MiamiHerald.
Los acusados investigaban un caso de corrupción en #Venezuela y aceptaron un soborno de 1 millón de dólares. https://t.co/32KI74jVdB
— Voz de América (@VozdeAmerica) March 9, 2022
Acusación contra los exfiscales venezolanos
La acusación acusa a los exfiscales venezolanos Daniel D’Andrea Golindano, de 43 años, y Luis Javier Sánchez Rangel, de 35, con los siguientes cargos:
Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de aceptar sobornos derivados de tratos comerciales corruptos con la compañía petrolera nacional.
Ambos acusados están en Venezuela y no están bajo custodia
Ambos acusados están en Venezuela y no están bajo custodia, por lo que solo pueden ser arrestados si se entregan a las autoridades estadounidenses o salen del país y los detienen con una orden judicial.
La acusación se hizo pública justo cuando la administración Biden ha estado en conversaciones sobre petróleo con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, quien hace dos años fue acusado junto con otros por cargos de conspiración de tráfico de drogas por los fiscales federales de Nueva York.
Fuertes sanciones a PDVSA
También se impusieron fuertes sanciones a PDVSA en 2019.
El nuevo caso alega que los dos fiscales de la Fiscalía General de Venezuela estaban investigando a un contratista sospechoso de corrupción en los tratos de su empresa con una subsidiaria de PDVSA.
El caso estaba siendo investigado por Seguridad Nacional.
Monto del negocio del contratista anónimo con PDVSA
El negocio del contratista anónimo con la compañía petrolera estatal ascendió a más de $150 millones, según la acusación.
D’Andrea y Sánchez discutieron y acordaron recibir sobornos por alrededor de un millón de dólares a cambio de no presentar cargos penales contra el contratista y otros.
Así lo revela la acusación presentada por los fiscales federales Michael Berger y Alexander Kramer.
El sospechoso en la acusación se identifica como “Contratista 1
El sospechoso en la acusación se identifica como “Contratista 1”.
Según la acusación, D’Andrea dispuso que un cómplice creara facturas falsas en busca de pagos por supuestos equipos de diagnóstico médico del "Contratista 1″.
A su vez, el contratista realizó una serie de pagos por un total de alrededor de $1 millón a través de una cuenta bancaria del sur de Florida a los dos fiscales venezolanos en 2017, dice la acusación.
Los fiscales optaron por no presentar cargos penales contra el contratista
SEgún la acusación, los fiscales optaron por no presentar cargos penales contra el contratista y otros, incluido un funcionario venezolano no identificado.
Los fiscales utilizaron los pagos de sobornos para gastos personales
Los fiscales utilizaron los pagos de sobornos para gastos personales, incluida la compra de un apartamento y un automóvil.
Si son condenados, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración de lavado de dinero y hasta 10 años por cada cargo de transacciones de soborno.