La invasión rusa a Ucrania muestra a China lo que puede pasarle si ataca Taiwán, según revela un trabajo de Bloomberg.
El Político
Antes de que Rusia invadiera Ucrania, los funcionarios estadounidenses advirtieron que China buscaría información para un posible ataque a Taiwán.
Pero bajo las actuales circunstancias, la guerra de Vladimir Putin parece más una disuasión para Xi Jinping que una hoja de ruta, reportó Bloomberg.
Aunque Taiwán y Ucrania son muy diferentes en muchos aspectos, a menudo se comparan debido a su condición de democracias alineadas con EEUU y reclamadas por potencias autoritarias.
China se ha negado a descartar la posibilidad de tomar Taiwán por la fuerza
Al igual que Putin amenazó durante mucho tiempo con actuar sobre Ucrania, China se ha negado a descartar la posibilidad de tomar Taiwán por la fuerza, y recientemente ha incrementado su actividad militar en torno a la isla.
Sin embargo, la experiencia de Rusia en Ucrania hasta ahora sugiere que la superioridad de la potencia de fuego no sería suficiente para garantizar una victoria rápida con un mínimo de bajas.
En Taiwán, donde las advertencias de una invasión china son constantes, los residentes se sintieron alentados por las primeras luchas de Rusia.
La guerra de Putin "envía una señal a China de que no será tan fácil tomar Taiwán como imagina", dijo Lin Chu-yin, un legislador del partido gobernante que pasó años como presentador de noticias de televisión en Taiwán. "Y también rompe el mito de que se puede derrotar fácilmente a otro país más pequeño o militarmente más débil con misiles".
El ejército ucraniano ha resistido a las fuerzas rusas en la capital, Kiev
Hasta ahora, el ejército ucraniano ha resistido a las fuerzas rusas en la capital, Kiev, y en otros lugares estratégicos, y los gobiernos de todo el mundo -incluidos los tradicionalmente reticentes, como Alemania, Japón y Singapur- se han sumado a sanciones y prohibiciones de vuelo sin precedentes contra Rusia.
Los soldados de Putin también han conmocionado al mundo al disparar indiscriminadamente contra edificios residenciales e incluso contra la mayor central nuclear de Europa, aunque Rusia insiste en que sólo persigue objetivos militares.
La postura de China en el conflicto ha cambiado con los acontecimientos sobre el terreno.
"Gran lección" para los oponentes de Pekín en Taiwán
Inmediatamente después de la invasión, algunos funcionarios expresaron su valentía, y el principal diplomático chino en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, dijo que el ataque de Putin contenía una "gran lección" para los oponentes de Pekín en Taiwán.
"Los débiles nunca deben ser tan estúpidos como para buscar pelea con los fuertes", dijo el cónsul general Xue Jian en Twitter.
Pekín ha suavizado su lenguaje desde entonces. Aunque China ha apoyado a Rusia en las Naciones Unidas -en línea con la declaración de Xi y Putin de una supuesta amistad sin límites el mes pasado-, su gobierno también ha dicho que apoya la soberanía de Ucrania y ha expresado su preocupación por las muertes de civiles.
Cuando se trata de Taiwán, China suena "tan beligerante como siempre"
Sin embargo, cuando se trata de Taiwán, China suena tan beligerante como siempre. El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, rechazó las comparaciones entre Taiwán y Ucrania, diciendo que uno era un país soberano y el otro una parte "inalienable" de China.
A continuación, lanzó una serie de advertencias contra los llamamientos estadounidenses para formalizar los lazos con Taiwán.
También acusó a Estados Unidos de formar una OTAN indo-pacífica, haciéndose eco de la justificación que utilizó Putin para atacar a Ucrania.
Esto es lo que podría ocurrir si China invade Taiwán
"Esto no sólo empujaría a Taiwán a una situación precaria, sino que también traerá consecuencias insoportables para la parte estadounidense", dijo Wang en Pekín en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín, la legislatura de China. Más tarde añadió: "Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria".
"Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria"
En entrevistas con más de una docena de ex funcionarios y destacados observadores de China-Taiwán, todos con la advertencia de que aún es demasiado pronto para hacer valoraciones concretas, la mayoría consideró que la guerra de Putin disuadió a Pekín de emprender acciones militares.
Factores que harían reflexionar a Xi
Muchos citaron una serie de factores que harían reflexionar a Xi: Las dificultades de Putin para lograr una victoria rápida, el aislamiento global de Moscú, una respuesta unificada de los aliados de EEUU, la posibilidad de una intervención militar estadounidense y los riesgos de una reacción interna.
La guerra podría envalentonar a Xi para invadir Taiwán
Sin duda, una minoría dijo que la guerra podría envalentonar a Xi para invadir Taiwán.
Este bando consideraba las sanciones económicas como un pequeño precio a pagar por Pekín, y cuestionaba que Estados Unidos interviniera militarmente en un conflicto.
Además, la maniobra de Putin demostró que los líderes envejecidos de sistemas políticos fuertemente controlados pueden estar más dispuestos a asumir riesgos que no parecen racionales para los observadores externos.
Cálculo militar
La lucha de Rusia por someter rápidamente a Ucrania a pesar de su superioridad militar es la mayor bandera roja para China. Al igual que Rusia pretendía derrocar rápidamente al presidente Volodymyr Zelenskiy, los analistas chinos suelen hablar de una victoria rápida contra Taiwán.
Hu Xijin, antiguo redactor jefe del Global Times, respaldado por el Partido Comunista, escribió en diciembre que una invasión china de Taiwán acabaría en "cuestión de horas" debido a la falta de resistencia de Taiwán y a la ausencia de "ayuda real" por parte de Estados Unidos y sus aliados.
EEUU ha seguido durante meses el desarrollo militar de Putin y el ejército ruso
Sin embargo, los acontecimientos en Ucrania sugieren que esas suposiciones pueden ser optimistas.
EEUU ha seguido durante meses el desarrollo militar de Putin, y el ejército ruso ha tenido dificultades para mantener las líneas de suministro a pesar de compartir fronteras terrestres en una vasta zona.
Rusia aún no ha conseguido la superioridad aérea
Además, Rusia aún no ha conseguido la superioridad aérea, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados han rechazado explícitamente los llamamientos para enviar tropas o imponer una zona de exclusión aérea.
Por supuesto, Rusia todavía tiene que desplegar gran parte de su poder aéreo.
"La crisis ucraniana hará que Pekín se lo piense dos veces antes de realizar aventuras militares", dijo Wen-Ti Sung, profesor del programa de estudios sobre Taiwán de la Universidad Nacional de Australia.
"Acaba de elevar aún más el umbral de superioridad militar local que Pekín debe disfrutar antes de sentirse seguro de que ganará en un conflicto a través del estrecho".
Los buques de guerra y submarinos chinos tendrían que atravesar al menos 130 kilómetros (80 millas) a través del estrecho de Taiwán, donde Estados Unidos envía regularmente sus propios buques navales.
EEUU no ha descartado intervenir en un conflicto a través del Estrecho
A diferencia de lo que ocurre con Ucrania, EEUU no ha descartado intervenir en un conflicto a través del Estrecho.
Esto significa que Xi tendría que decidir si también derriba las bases de EEUU en la región, escalando instantáneamente una invasión de Taiwán a una guerra entre las mayores economías del mundo.
Los riesgos de una invasión en la isla principal de Taiwán podrían llevar a Xi a centrarse en la toma de zonas periféricas, de forma similar a como Putin fue primero tras las regiones escindidas de Ucrania.
Así lo plantea Kuo Yujen, director del Instituto de Investigación de Política Nacional de Taiwán.
Tal movimiento, dijo, "llevaría a un feroz debate interno en Taiwán y obligaría a Taiwán a buscar conversaciones de paz con China."
Taiwán corre el riesgo de desencadenar un choque entre EEUU y China
Una isla lejana de Taiwán corre el riesgo de desencadenar un choque entre Estados Unidos y China
Sin embargo, el propio Xi conoce "los enormes costes del fracaso, incluso para su destino personal", dijo Winston Lord, ex embajador de Estados Unidos en China.
"Un asalto a través de 100 millas, con una posible intervención estadounidense, es muy arriesgado a pesar de las ventajas militares chinas", dijo. "Y ocupar Taiwán es como un perro persiguiendo un coche. ¿Qué hace una vez que tiene éxito? ¿Luchar contra una insurgencia lejos de sus costas?"
Repercusiones económicas
Estados Unidos y sus socios de todo el mundo han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia.
Días después de la invasión, aislaron a los principales bancos rusos del principal sistema de liquidación financiera internacional, detuvieron el gasoducto Nord Stream 2, suministraron armas a Ucrania e impusieron sanciones a Putin y su círculo íntimo. Incluso Alemania, que se había opuesto a medidas más duras, se sumó a ellas.
Sin embargo, no está claro si Estados Unidos podría permitirse tomar medidas similares contra China, cuya economía es unas 10 veces mayor.
EEUU había tratado inicialmente de conceder exenciones al sector ruso del petróleo y el gas
En el conflicto actual, EEUU había tratado inicialmente de conceder exenciones al sector ruso del petróleo y el gas, aunque los precios se dispararon esta semana al informarse de que la administración Biden estaba estudiando la posibilidad de prohibir el petróleo ruso.
"China es sistémicamente importante en múltiples mercados y cadenas de valor, mientras que, aparte del petróleo y el gas, Rusia básicamente no lo es", dijo Gabe Collins, miembro del Instituto Baker de la Universidad Rice.
"Así que sigue existiendo mucha incertidumbre acerca de cuán decisiva podría ser la respuesta económica contra la RPC si invadiera Taiwán".
Estados Unidos ya ha sancionado a algunas empresas chinas
Aunque Estados Unidos ya ha sancionado a algunas empresas chinas y ha tratado de bloquear las ventas de tecnología estratégica a firmas como Huawei Technologies Co, se ha quedado corto en cuanto a las medidas que podrían causar un daño sustancial a la economía estadounidense.
Trump decidió no tomar medidas para cortar a los bancos de Hong Kong
En 2020, la administración Trump decidió no tomar medidas para cortar a los bancos de Hong Kong del sistema de pagos en dólares de Estados Unidos debido a los temores de un retroceso interno.
Si quiere leer el trabajo completo en inglés, pulse e siguiente enlace: Bloomberg.