Ron DeSantis, gobernador republicano de lo que él llama el "estado libre de Florida" por sus políticas escépticas de COVID-19, salió de la conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC) del pasado fin de semana con un amplio impulso.
El Político
Recortó la ventaja de Trump en el sondeo presidencial de 2024 de la organización con un margen de dos dígitos.
Después de que Trump haya dominado tanto al GOP desde que se convirtió en su candidato presidencial en junio de 2015, el 28 por ciento que dijo que -ahora mismo, al menos- preferiría que DeSantis fuera el candidato presidencial republicano en dos años podría parecer insignificante frente al 59 por ciento que eligió a The Donald, reportó RollCall.
DeSantis vs Trump
Trump ganó la versión de julio de la encuesta de la CPAC con un imponente 70 por ciento. El jefe del Ejecutivo de Florida obtuvo un 21 por ciento hace sólo ocho meses.
"La única persona que puede detener a DeSantis es Donald Trump. La rivalidad, incluso el desprecio, entre ellos es real y creciente", dijo el ex representante republicano de Florida David Jolly.
"Pero si Trump no se presenta, las primarias del GOP de 2024 serán más una coronación que una contienda, similar a la nominación de Bush 43 en 2000, cuando el campo estaba despejado para él. Salvo Trump, es Ron DeSantis y luego todos los demás" según Jolly.
Políticas de DeSantis en Florida
"No tenéis que llevar esas máscaras. Quiero decir, por favor, quítenlas", dijo DeSantis a los estudiantes mientras se acercaba a su atril en la Universidad del Sur de Florida, antes de ponerse aún más brusco: "Honestamente, no está haciendo nada. Tenemos que acabar con este teatro del COVID. Así que, si quieres llevarlo, bien. Pero esto es ridículo".
"Soy responsable de él, y le dije que llevara esa máscara", dijo una de las madres de los estudiantes a un canal de televisión de Florida el miércoles por la noche. "Y el gobernador DeSantis, está mirando a esta autoridad adulta y le dice que no tiene que llevar esta máscara".
The political science show cannot go on.
It’s curtain call for COVID theater. pic.twitter.com/CoUIC6NX83
— Ron DeSantis (@RonDeSantisFL) March 3, 2022
Pero la campaña de reelección del gobernador señaló que se anotó bien con muchos otros.
Mientras la campaña de DeSantis sacaba un vídeo publicitario ambientado en la música rock que presumía de su interacción con los estudiantes, también lo utilizaba para recaudar dinero de la campaña.
Trump distraído
El mini-surgimiento de DeSantis llega mientras Trump está distraído por una miríada de carreras locales y estatales, así como por los crecientes problemas legales.
Esta misma semana, el panel de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio dijo en una presentación judicial que tiene una "creencia de buena fe" de que Trump puede haber cometido actos criminales en su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020.
El gobernador de Florida no fue tratado como una estrella emergente en el CPAC, sino como uno muy consolidado y poderoso.