El Ejército ruso tomó el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y localizada en el sureste de Ucrania. Según informaron las autoridades locales ucranianas en el noveno día de la ofensiva militar.
El Político
Tras una madrugada de fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas en la población cercana de Energodar y en la carretera que conduce a la planta de energía nuclear, los bombardeos rusos provocaron un incendio en tres de los cinco pisos de la instalación.
Zaporiyia cuenta con seis reactores y tiene una potencia de 5.700 megavatios.
Sobre las 5.20 horas de la mañana, los bomberos conseguían apagar el fuego, que no dejó víctimas mortales, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
“Bombardeado todo lo que pudieron”, informó el portavoz de la planta, Andrei Tuz, a la BBC.
Antes de que las tropas del Kremlin tomaran la central, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia que pertenece a la ONU, alertó del “grave peligro” que supondría que el reactor resultara afectado por las llamas, aunque reconoció que los ucranianos comprobaron que los equipos esenciales del complejo no sufrieron daños.
Tras Francia y Eslovaquia, Ucrania es el país del mundo que más depende de la energía nuclear para cubrir su demanda eléctrica. En 2020, más del 50% de su electricidad provino de los 15 reactores que tiene en diferentes plantas en el país.
El Ejecutivo estadounidense exigió a Moscú esta madrugada “que cese sus actividades militares en el área”.
Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa https://t.co/NcFshiJx2N via @COPE
— Sebastian Rogla (@roglazzini) March 4, 2022
Boris Johnson: Amenazada la seguridad de Europa
“Estas acciones de Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”, advirtió esta madrugada el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado. Luego de una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Quien le alertara de que el ataque ruso a la central constituye una “preocupante y grave situación”.
El mandatario ucraniano conversó además con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para analizar la situación y pedir ayuda.
Europa se enfrenta a una catástrofe nuclear
Según el presidente ucraniano, Europa se enfrenta a una catástrofe nuclear de proporciones inimaginables. El mandatario ucraniano aseguró que el bombardeo de los tanques rusos se ha realizado a propósito, no por error.
"Esos tanques están equipado con cámaras térmicas, saben a dónde disparan. Se habían preparado para esto. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernóbil. Rusia quiere repetir Chernóbil pero multiplicado por seis", declaró el jefe de estado en un discurso grabado en vídeo.
Zelenskyy recordó que Ucrania dispone de 15 centrales nucleares y aludió a la amenaza rusa de cubrir Europa de "cenizas nucleares", un ataque dialéctico que según él ya no es pura hipótesis sino un plan preconcebido que Rusia se dispone a implementar.
"Alertamos a todo el mundo de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en la historia de la humanidad que un estado terrorista ha recurrido al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión es el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe", añadió.
Consejo de Seguridad de la ONU se reune por ataque a Zaporiyia
El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a reunirse de urgencia debido a lo sucedido esta madrugada en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Según las grabaciones de las cámaras de seguridad de la planta atómica, un misil ha alcanzado uno de los edificios administrativos del complejo mientras las instalaciones fue objeto de disparos continuos de proyectiles. Se produjo un incendio y uno de los reactores tuvo que ser desconectado.
Debido a los bombardeos, los bomberos tardaron en poder acceder a la planta para extinguir el fuego.
El Consejo de Seguridad de la #ONU se reúne de urgencia con motivo del ataque ruso contra la central nuclear Zaporiyia, en #Ucrania que provocó incendios e impidiendo el paso a cuerpos de emergencia. https://t.co/LVf82oe6G9 pic.twitter.com/FJc6w5eLEt
— Político MX (@politicomx) March 4, 2022
Zaporiyia fue fundada por la URSS
La central Zaporiyia tiene seis de los quince reactores operativos en toda Ucrania, con lo que es la principal suministradora de energía al país. Es además la más grande de Europa.
Entró en servicio en 1985 cuando existía todavía la URSS, un año antes del accidente nuclear de Chernóbil. Central ahora bajo el control de las tropas rusas después de duros combates en sus inmediaciones al comenzar la ofensiva rusa, el pasado día 24 de febrero.
Antes del incidente de esta madrugada, la AIEA había aprobado una resolución condenando a Rusia por ocupar las central de Chernóbil y tratar de tomar también la de Zaporiyia durante la actual intervención militar.
A juicio, de la Junta de Gobernadores de la AIEA, las acciones de las fuerzas rusas suponen «una amenaza grave y directa» para la seguridad de las instalaciones nucleares, para su personal y el medio ambiente.
Fuente: AP / EFE / DW / El País