Cuatro aviones Sukoi, dos SU-30 y dos SU-24, pertenecientes a la Fuerza Aérea de la Federación Rusa, violaron el espacio aéreo sueco, en la continuación de la invasión de ese país a Ucrania, que ya llega al séptimo día.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Los Sukhoi fueron interceptados por aviones Jas 39 Gripen, cazas de la Real Fuerza Aérea sueca, quienes pudieron documentarlo de forma fotográfica. La incursión habría sido al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico, según confirmó el Gobierno sueco en un comunicado.
"Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos preparados para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas", señala la nota oficial, que también califica de "inaceptable" el incidente.
"En el contexto actual, nos tomamos muy en serio este incidente. Es una acción irresponsable y poco profesional de Rusia."
Moscú amenazó a Suecia y Finlandia, países vecinos de su territorio, de que podrían sufrir consecuencias si se produce un acercamiento con la OTAN, después que ambos gobiernos anunciaran su intención de reforzar su compromiso con la Alianza Atlántica.
Una semana
El mundo inicia el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania. Reportes del ejército invasor hablan de que conquistaron las ciudades de Járkov y Jerson, pero la capital, Kiev, sigue siendo el principal objetivo.
Los paracaidistas rusos habrían llegado en la madrugada del miércoles a Járkov, la segunda mayor ciudad del país, aún bajo control ucraniano.
Los soldados invasores han tomado la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev. Además, las tropas enviadas por Vladimir Putin, también se habrían hecho con el control de la ciudad de Jersón, y las fuerzas separatistas prorrusas declararon que han bloqueado Mariupol.
Sin embargo, las informaciones son aún muy confusas y contradictorias.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, insistió en el cese de los bombardeos antes de continuar con las conversaciones con Moscú.
21 niños muertos y 55 heridos
Un total de 21 niños han muerto y 55 han resultado heridos desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania, declaró la Comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Lyudmila Denisova, en el canal de Telegram de esa institución.
La infraestructura de Vasylivka de la región de Kiev, Irpin, Járkov, Mariupol, Zhytomyr, Kherson y Zaporizhzhia fue destruida por los bombardeos lanzados por los invasores rusos. La casa de maternidad con sede en Zhytomyr resultó dañada en un ataque con misiles, reportó el sitio oficial Ukrinform.