La invasión rusa de Ucrania ha provocado acciones del mundo del deporte: atletas, ligas y organizaciones de todo el mundo.
El Político
Desde protestas de alto perfil hasta la prohibición de competir de los equipos rusos, la invasión ha afectado a una serie de atletismo en todo el mundo.
Aquí hay seis formas notables en que el ataque a Ucrania ha sacudido los deportes en una nota realizada por The Hill:
Rusia vetada del Mundial y otras competiciones
Varias ligas deportivas internacionales han dicho que boicotearán los enfrentamientos con equipos rusos y ha habido crecientes llamados para prohibir la participación de personas en las competencias.
Bielorrusia, un vecino ruso que ha contribuido a la invasión de Ucrania, también se ha enfrentado a llamados para ser prohibido.
El Comité Olímpico Internacional dijo el lunes que Rusia había violado la “Tregua Olímpica” y recomendó que los atletas rusos y bielorrusos no participaran en las competencias.
La organización también llamó a mover o cancelar cualquier evento deportivo en los dos países.
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, y la FIBA, que supervisa el baloncesto internacional, han dicho que Rusia no podrá competir. La medida de la FIFA descalifica al anfitrión de la Copa del Mundo de 2018 de la Copa del Mundo de 2022.
“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, dijo la FIFA en un comunicado.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol anunció que trasladaría su final de la Liga de Campeones programada desde Rusia.
Las organizaciones internacionales de esquí y patinaje artístico también prohibieron a los atletas rusos competir, citando recomendaciones del COI.
Pero, a medida que crece el llamado a las prohibiciones, algunas organizaciones permiten que los atletas rusos compitan.
La Federación Internacional de Tenis tomó medidas enérgicas contra los equipos rusos y bielorrusos, pero dijo que permitirá que los individuos compitan .
Los Juegos Paralímpicos se niegan a prohibir a los atletas rusos
El miércoles, el Comité Paralímpico Internacional rompió con el COI y anunció que permitiría a los atletas rusos competir en los Juegos de Invierno en Beijing , pero dijo que los resultados no contarán en el medallero.
El comité también dijo que se espera que una asamblea general "extraordinaria" vote sobre si suspender o cancelar la membresía de los comités paralímpicos de Rusia y Bielorrusia.
“El IPC organizará una Asamblea General extraordinaria en 2022 para votar si hacer del cumplimiento de la Tregua Olímpica un requisito de membresía y si suspender o terminar la membresía del Comité Paralímpico Ruso y el Comité Paralímpico de Bielorrusia. El IPC no realizará ningún evento en Rusia o Bielorrusia. hasta nuevo aviso”, dijo el comité en su comunicado.
Las principales estrellas rusas se pronuncian en contra de la invasión
Varios atletas rusos de alto nivel se han pronunciado públicamente en contra del asalto a Ucrania.
El tenista masculino mejor clasificado del mundo, Daniil Medvedev, habló mientras jugaba en un evento en México y dijo que el tenis "no es tan importante".
No llegó a condenar al presidente rusoVladimir Putindirectamente pero, el domingo, tuiteó una declaración llamando “por la paz en el mundo, por la paz entre los países” por el bien de los niños”.
Una de las principales estrellas del fútbol de Rusia, Fedor Smolov, acudió a las redes sociales poco después de que comenzara la invasión, publicando "¡¡¡No a la guerra!!!" en Instagram
Anastasia Pavlyuchenkova, una estrella del tenis femenino, compartió un sentimiento similar esta semana.
“He representado a Rusia toda mi vida”, escribió. “Esta es mi casa y mi país”.
Sin embargo, dijo, “las ambiciones personales o los motivos políticos no pueden justificar la violencia… Alto a la violencia, alto a la guerra”.
Ovechkin no llega a condenar las acciones de Rusia
Si bien la cantidad de atletas rusos que se pronunciaron en contra de la acción militar siguió creciendo, los comentarios de la estrella de Washington Capitals y uno de los atletas rusos más reconocidos del mundo, Alexander Ovechkin, recibieron una reacción violenta.
En declaraciones a los periodistas un día después de que comenzara la invasión, Ovechkin, quien ha sido un destacado partidario de Putin, dijo que quiere la paz , pero agregó que es ruso.
"Soy ruso, ¿verdad? No es algo que pueda controlar. No está en mis manos. Espero que termine pronto y que haya paz en ambos países. Este no lo controlo yo", dijo Ovechkin.
“Por favor, no más guerra”, dijo Ovechkin. “No importa quién esté en la guerra, Rusia, Ucrania, diferentes países. Creo que vivimos en un mundo donde tenemos que vivir en paz y en un mundo bueno”.
La negativa de Ovechkin a denunciar a su gobierno oa Putin provocó reproches de otros miembros de la comunidad del hockey.
El portero del Salón de la Fama Dominik Hasek, nativo de la República Checa, llamó a Ovechkin "mentiroso" e instó a la Liga Nacional de Hockey a suspender a todos los jugadores rusos.
"¡La NHL debe suspender de inmediato los contratos de todos los jugadores rusos!" Hasek tuiteó el sábado.
Hasek le dio un golpe específico a Ovechkin, llamándolo un capaz de Putin.
"¿¡Qué!? ¡No solo una coartada, una coartada de gallina, sino también una mentirosa! Todos los adultos en Europa saben bien que Putin es un asesino loco y que Rusia está librando una guerra ofensiva contra el país libre y su gente, ", escribió Hasek.
El lunes, la NHL compartió su preocupación y dijo que la invasión ha puesto a los jugadores rusos y sus familias “en una posición extremadamente difícil”.
Los campeones de boxeo de Ucrania se unen a las fuerzas de defensa
Tres boxeadores profesionales altamente condecorados de Ucrania se han unido a las fuerzas que luchan contra Rusia.
El peso pesado del Salón de la Fama Vitali Klitschko, alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, dijo que lucharía en el ejército ucraniano.
“Estamos frente a uno de los ejércitos más grandes y fuertes del mundo”, dijo Klitschko. “Pero tenemos que defender a nuestras familias, defender nuestros países, nuestras ciudades y no tenemos otra opción. No tengo otra opción, tengo que hacer eso… estaré peleando”.
El hermano de Klitschko, Wladimir, quien también es miembro del salón de la fama, dijo que también se uniría a la lucha y escribió en LinkedIn que Putin “ deja en claro que quiere destruir el estado ucraniano y la soberanía de su pueblo”.
Hizo un llamado a los países occidentales para que apoyen a Ucrania y dijo que “el derecho internacional y la democracia están bajo ataque, que la guerra es el mal más grande y que la vida es sagrada”.
Un tercer gran boxeador ucraniano, Vasiliy Lomachenko, también anunció que luchará por su país.
Lomachenko, medallista de oro olímpico , compartió el domingo una foto de él vestido con ropa militar y dijo que servirá como parte de la defensa.
Presión sobre los oligarcas rusos
El oligarca ruso Roman Abramovich anunció el miércoles que planea vender su participación en el club de la Premier League inglesa, Chelsea, ya que enfrenta posibles sanciones del gobierno británico.
“En la situación actual, por lo tanto, he tomado la decisión de vender el Club, ya que creo que es lo mejor para el Club, los aficionados, los empleados, así como los patrocinadores y socios del Club”, dijo Abramovich en un comunicado. declaración.
Abramovich dijo que la venta del club de fútbol no será acelerada y seguirá el debido proceso, y agregó que no pedirá que se pague ningún préstamo.
"Tenga en cuenta que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del Club de esta manera. Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el Club”, dijo Abramovich.
Agregó que parte de lo recaudado por la venta del equipo se destinaría a las "víctimas" del conflicto.
El anuncio de Abramovich se produce días después de que dijera que entregará la "administración" de su club de fútbol a los fideicomisarios de su fundación benéfica.
Fuente: The Hill