Rusia continúa su invasión violenta en Ucrania, enfrentando una resistencia más fuerte de lo que se esperaba por parte de los ucranianos, Vladimir Putin está experimentando un aislamiento intensificado de gran parte del resto del mundo.
El Político
Una mayor parte de Rusia ha quedado aislada del sistema bancario mundial. El valor del rublo se ha derrumbado, perdiendo aproximadamente una cuarta parte de su valor.
El Banco Central Ruso más que duplicó las tasas de interés al 20%. Incluso algunos oligarcas rusos están presionando al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a la guerra, reportó CNN.
Putin expone su arsenal nuclear
Pero la retórica de Putin también se ha intensificado para incluir referencias directas al vasto arsenal nuclear de su nación, colocando al país en su estado de alerta más alto y forzando una evaluación del equilibrio que evita que los países con armas nucleares se destruyan a sí mismos y al mundo.
"Altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate", dijo Putin en una reunión televisada con altos funcionarios de defensa rusos el domingo.
Las armas nucleares de Rusia son parte de su estrategia de "disuasión". Rusia tomó el control de las armas de otras ex repúblicas soviéticas, incluidas Ucrania y Belarús, en la década de 1990.
Ahora Rusia ha invadido Ucrania, y Belarús, que es aliada de Moscú, planea renunciar a su condición de no nuclear y teóricamente podría permitir que Rusia vuelva a llevar armas nucleares al país.
¿Tiene precedentes esta amenaza nuclear?
Hay 19 instancias de amenazas nucleares y lenguaje coercitivo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estos incluyen a líderes soviéticos como Nikita Khrushchev, quien le dijo al entonces embajador de EE.UU. en 1959: "Occidente parece olvidar que unos pocos misiles rusos podrían destruir toda Europa".
También incluyen al expresidente de EE.UU. Richard Nixon, empleando su desquiciada teoría de política exterior, quien quería que a los vietnamitas del norte se les dijera lo que supuestamente pensaban sus asesores sobre él: "No podemos contenerlo cuando está enojado… y tiene la mano en el botón nuclear".
¿Funcionarán ahora las amenazas de Putin?
"El historial de chantaje nuclear no es muy bueno", dijo Fuhrmann en un correo electrónico. "En muchos casos, los intentos de intimidar a otros países al plantear el espectro de una guerra nuclear fracasaron claramente, como en las amenazas de Jruschov sobre Berlín. En otros casos, como las crisis entre Estados Unidos y China por Taiwán en la década de 1950, un país se salió con la suya después de hacer amenazas nucleares, pero no está claro que esas amenazas jugaran un papel decisivo".
Dicho esto, Estados Unidos ciertamente no ha entrado en la guerra que Rusia libra contra Ucrania, y no ha creado una zona de exclusión aérea.
Putin debe darse cuenta de que el uso de armas nucleares las pondría contra él y su gente.