Un grupo que monitorea la situación de la violencia en Colombia ha documentado al menos 56 casos de agresiones cometidas por el Ejercito Nacional de Liberación (ELN) en la última la semana.
El Político
Esas fueron acciones como retenes o patrullas de guerrilleros en público.
La semana pasada, los medios locales reportaron sobre un supuesto comunicado del ELN en el que advertía que iniciaría un “paro armado” entre el 23 y el 26 de febrero y pedía a la población “evitar desplazamientos por razones de seguridad” y sólo “movilizarse por razones humanitarias” como emergencias hospitalarias o funerarias, reportó Local10.
Paro armado del ELN
Esto pone aún más en entredicho los acuerdos de paz del año 2016. El gobierno de Iván Duque aseguró que el ELN puso en marcha un paro armado -cuando un grupo al margen de la ley anuncia restricciones a la libre movilidad bajo amenaza- y reforzó la seguridad en todo el territorio.
En una tendencia parecida a la de los Estados Unidos, la industria de cerveza artesanal está en pleno auge en las ciudades principales de Latinoamérica.
Esto representa una oportunidad de negocio para algunas personas como Carlos Alberto Grajales, quien lidera una cervecería en Bogotá.
Otros problemas en Colombia
Grajales prefiere que no lo llamemos el dueño, ya que mantiene su ideologia comunista como un ex miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Colombia.
“No es una empresa privada. Es una asociación, donde no hay ganancias, lo que hay es excedentes. Esos excedentes se redistribuyen en varios objetivos que tiene esta asociación,” dijo Grajales.
22 de los 24 trabajadores de la cervecería vienen de las filas de la guerilla. El proyecto es un ejemplo de un proceso de reincorporación exitoso de ex guerilleros bajo los acuerdos de paz del 2016.
Ataques del ELN
Pero en general, el éxito de ese proceso está en entredicho. Ataques como un carro bomba colocado en un cuartel militar se han vuelto aún más comunes.
En conversación con Rodrigo Granda, un líder del partido político de la guerilla llamado “Comunes”.
“Todo el mundo en Colombia sabe que este gobierno, subió a las instancias de poder para hacer trizas el acuerdo departe de La Habana” dijo Granda.
En su cerveceria, Grajales afirma que su cerveza sabe a paz. Es una paz por la cual el sigue luchando a pesar del aumento contínuo de la violencia.