Los ciudadanos estadounidenses están abrumadoramente a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia y apoyan ampliamente la adopción de nuevas medidas para detener la invasión rusa de Ucrania.
El Político
Pero la mayoría se opone a una acción militar directa de Estados Unidos, según una nueva encuesta de CNN.
El 83% de los estadounidenses dijo estar a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia en respuesta a la invasión, y sólo el 17% se opuso. Estados Unidos y otros países anunciaron nuevas sanciones y restricciones económicas contra Rusia durante la realización de la encuesta, el viernes y el sábado. El apoyo al aumento de las sanciones en la nueva encuesta está muy por encima del 67%, que estaba a favor de lo mismo, en 2014, en medio de la incursión de Rusia en el este de Ucrania y su anexión de Crimea.
Estadounidenses apoyan a Ucrania
Una mayoría más pequeña de estadounidenses, el 62%, también quiere que Estados Unidos haga más para detener la acción militar rusa en Ucrania, y el 38% dice que el país ya ha hecho lo suficiente.
Pero el público se opone a una acción militar directa por parte de Estados Unidos: solo el 42% estaba a favor de esa medida en caso de que las sanciones no funcionaran, y el 58% se oponía.
Sin embargo, entre los que dijeron que Estados Unidos debería hacer más para detener la incursión militar de Rusia, el 58% estaba a favor del uso de la acción militar si las sanciones fracasaban.
Estadounidenses piden más sanciones
Hay pocos indicios de que el público se esté uniendo detrás la respuesta del presidente Joe Biden a la crisis, a pesar del amplio apoyo al tipo de sanciones que su administración ha puesto en marcha.
Solo el 42% de los encuestados dijo que confiaba al menos moderadamente en que Biden tomara las decisiones correctas en relación con la situación en Ucrania, más o menos a la par con su índice de aprobación general en las últimas encuestas.
Estos resultados, como la mayoría de las cifras sobre Biden, están profundamente polarizados, ya que el 84% de los demócratas, con solo el 9% de los republicanos, dice que confían en su toma de decisiones al menos moderadamente.
Proceder de EEUU
Sin embargo, cuando se trata de cómo debe proceder EE.UU., las divisiones partidistas son mucho más suaves, y en algunos casos casi inexistentes.
Más de 8 de cada 10, en todos los partidos, apoyaron el aumento de las sanciones económicas (84% entre demócratas y republicanos, 81% entre independientes), y la mayoría dijo que EE.UU. debería hacer más para detener a Rusia (65% entre republicanos, 64% entre demócratas y 57% entre independientes).
Asimismo, la mayoría de los partidos se opuso a la acción militar en caso de que las sanciones fracasaran (60% entre los independientes y 56% entre los demócratas y los republicanos).
Sin embargo, hay diferencias generacionales: los estadounidenses menores de 45 años eran 11 puntos porcentuales menos; propensos que los mayores a apoyar el aumento de las sanciones, y 10 puntos menos a decir que Estados Unidos; debería hacer más contra Rusia, aunque ninguno de los dos grupos estaba a favor de una acción militar estadounidense.