Dos estudios preliminares publicados ofrecen evidencia adicional de que la pandemia del Covid-19 comenzó en un mercado en Wuhan, China.
El Político
Al analizar datos de varias fuentes, los científicos concluyeron que el Covid-19 provino de animales y se propagó a los humanos a fines de 2019 en el mercado de mariscos de Huanan, Wuhan, China. Agregaron que ninguna evidencia respaldaba la teoría de que el virus provenía de un laboratorio en Wuhan.
“Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan”, dijo a The New York Times Michael Worobey, coautor de ambos estudios y biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona. .
Los dos informes aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista científica. Se publicaron en Zenodo, un repositorio de investigación de acceso abierto operado por el CERN.
En un estudio, los investigadores utilizaron análisis espacial para mostrar que los primeros casos de COVID-19, que se diagnosticaron en diciembre de 2019, estaban vinculados al mercado. Los investigadores también encontraron que las muestras ambientales que dieron positivo para el virus SARS-CoV-2 estaban asociadas con vendedores de animales.
Otro estudio
En otro estudio, los investigadores encontraron que dos linajes virales principales del coronavirus resultaron de al menos dos eventos cuando el virus se propagó de animales a humanos. La primera transmisión probablemente ocurrió a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019, escribieron, y la otra probablemente ocurrió unas semanas después.
Varios de los investigadores detrás de los nuevos estudios también publicaron una revisión el verano pasado que decía que la pandemia se originó en un animal, probablemente en un mercado de vida silvestre. En ese momento, dijeron que el primer caso conocido fue un vendedor en el mercado de Huanan.
Los nuevos hallazgos brindan la evidencia más sólida hasta el momento de que la pandemia tuvo orígenes relacionados con los animales, dijo Worobey a CNN . Llamó a los resultados un “juego, set y partido” por la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio.
“Ya no es algo que tenga sentido imaginar que esto empezó de otra manera”, dijo.
En una línea de investigación separada, los científicos del CDC chino realizaron un nuevo análisis de muestras recolectadas en el mercado en enero. Descubrieron que las muestras incluían los dos linajes principales del coronavirus. Publicaron los resultados en un informe en el servidor de preimpresión de Research Square el viernes.
"La belleza de esto es lo simple que todo se suma ahora", dijo a The New York Times Jeremy Kamil, virólogo de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, que no participó en los nuevos estudios .
Fuente: CNN