Fuentes del Pentágono informaron este sábado que las fuerzas militares rusas están cada vez más «frustradas» por la falta de «progreso» en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de ese país.
El Político
Un alto funcionario del Departamento de Defensa dijo que "sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado".
La declaración del funcionario fue citada por el diario Washington Post y la cadena CNN, reportó ElNacional.
Como consecuencia, indicó, las fuerzas rusas están «crecientemente frustradas».
Los combates más violentos, agregó el funcionario del Pentágono, se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi 1,5 millones de habitantes y ubicada en el noreste del país.
También remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.
Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso militar se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.
Blinken anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.
«Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
En Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski confirmó que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.
Según el último reporte oficial del ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, al menos 198 ucranianos han muerto y hay más de 1.000 heridos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que no abandonará el país y que seguirá peleando.
En ese sentido, indicó que "necesito municiones, no un paseo".
Presidente de Ucrania dice que no abandona el país y dice que peleará. “ Necesito municiones, no un paseo”, dijo Zelensky.
— Camilo Egaña (@camilocnn) February 26, 2022
Rusia afirma que ordenó a sus tropas avanzar en todos los frentes
Las tropas rusas en Ucrania han recibido este sábado la orden de avanzar en todos los frentes, según la agencia oficial de noticias RIA, que cita al Ministerio de Defensa de Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Rusia ordenó el viernes una pausa a sus unidades, aunque durante todo el día de hoy se han registrado bombardeos y ataques en varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev.
Rusia ha afirmado que reanuda la ofensiva porque Ucrania se ha negado a negociar, informó ElPais.
Sin embargo, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha negado que Ucrania rechazara la vía diplomática y ha acusado a Rusia de intensificar los ataques durante el viernes.
Según el Reino Unido y Estados Unidos, el parón de las fuerzas rusas se ha debido a problemas logísticos y a la fuerte resistencia que se están encontrando.
Zelenski asegura que sus tropas mantienen el control de Kiev, acorralada por los ataques, y de los puntos clave alrededor de la ciudad.
El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, firme aliado de Putin, ha confirmado este sábado la participación de efectivos del país en la ofensiva.