La economía planetaria está siendo afectada por la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Uno de los primeros precios que se dispararon fue el petróleo, seguidos del oro, el gas y el combustible.
El Político
La escalada de la tensión en torno a la agresión hacia Ucrania por parte de Rusia lleva a los inversionistas a buscar puertos seguros para su capital. Los grandes perdedores —hasta ahora— han sido las acciones y bonos rusos, al igual que el valor del rublo.
El Moex, índice de referencia del mercado de valores ruso, bajó un 11 por ciento. Esta es la peor caída desde la anexión de la península de Crimea, en 2014.
#25Feb | Bolsas europeas abren al alza tras fuerte caídas por invasión rusa a Ucrania ? https://t.co/hBfJWH1I6j
— El Nacional (@ElNacionalWeb) February 26, 2022
Por su parte, el rublo llegó a su nivel más bajo de los últimos dos años. Aunque logró recuperarse un poco, gracias al anuncio del Banco Central de Rusia, donde aseguraron estar preparados para respaldar la estabilidad financiera.
El petróleo sube, y sube, y sube…
La última escalada llevó al precio del petróleo a acercarse a la marca de 100 dólares por barril. El crudo Brent subió más de un tres por ciento, llegando a 98,92 dólares por barril.
El gas lo necesitan todos
El gas natural aumentó de precio en más de un 13 por ciento. Rusia en uno de los más importantes proveedores de gas para las estufas en Europa. Moscú vende el 85% de sus reservas de gas a la Unión Europea.
Pero el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ha paralizado. Este tendría la capacidad de suministrar suficiente gas natural ruso a 26 millones de hogares en Europa. Esto podría contribuir a generar una crisis energética a corto plazo.
Nord Stream 2 es un gasoducto de 1.200 kilómetros que atraviesa el mar Báltico, para transportar gas desde la costa rusa cerca de San Petersburgo, hasta Lubmin, en Alemania.
Estaba listo para iniciar operaciones. Pero Alemania paralizó su puesta en funcionamiento.
Por otro lado, Alemania ya registró una caída del 0,7% de su Producto Interno Bruto – PIB. Adicionalmente, Alemania supone el 30% del PIB de la Eurozona y arrastrará a todas las exportaciones de la zona.
Las bolsas europeas han caído un 5% y la rusa se desplomó un 33%. Los bonos de deuda pública bajaron su rentabilidad, ya que actuaban como activo refugio.
Al parecer, la temida estanflación de los años setenta y ochenta habría llegado a Alemania. La crisis energética no tarda en llegar.
La subida de precios del petróleo, el gas, la luz y la gasolina, en definitiva, afectará la capacidad de gasto de los consumidores europeos.
En definitiva, los costos de la guerra provocarán una crisis energética brutal. Esto sin contar el costo de vidas inocentes. Un precio demasiado alto para el mundo que vivimos hoy.