Para la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, las intensiones de Vladimir Putin van mucho más allá de una agresión militar a Ucrania.
El Político
Una de las exigencia para que Moscú acepte sentarse a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades, es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no continúe en su cargo.
Por su parte, el Gobierno de Zelenski ha puesto sobre la mesa la alternativa de negociar un estatus neutral para Ucrania.
Intransigencia del Kremlin
Sin embargo, Vladimir Putin ha despreciado esa posibilidad —incluyendo la mediación de Israel— y en su lugar ha llamado a las fuerzas armadas ucranianas para tomar el poder.
Pero Putin va más allá, al declarar: "me parece que va a ser más fácil ponernos de acuerdo con ustedes, para firmar un acuerdo de paz, que con esta banda de drogadictos y neonazis".
Así se expresó Putin sobre el liderazgo de Zelenski, quien tiene raíces judías y del este de Ucrania.
? #Podcast • ¿Qué busca Vladimir #Putin al atacar #Ucrania? Algunos líderes políticos y analistas creen que el objetivo del mandatario es recuperar “el Imperio ruso”. Únete a @joselevycnn en un nuevo episodio de “Desafíos Globales”. https://t.co/bNocvZQCON pic.twitter.com/1LabMQcG7P
— CNN en Español (@CNNEE) February 26, 2022
El viernes, el ejército ruso bombardeó Kiev, tomó el aeródromo clave de Hostomel y sus soldados ya se apostan en algunos barrios a las afueras de la capital.
Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, también está bajo fuego. Está ubicada en el enclave portuario de Mariúpol, precisamente donde Rusia está organizando un asalto anfibio, con miles de infantes de marina en las costas del Mar Azov.
Alerta de la OTAN
"Los objetivos del Kremlin no están limitados a Ucrania", ha advertido el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.
Esto sucedió poco después de que Moscú —a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova— haya amenazado directamente Finlandia y Suecia con "serias consecuencias político-militares" si deciden unirse a la OTAN.
Putin ha advertido públicamente que: "cualquiera que se interpusiera entre Rusia y Ucrania sufriría consecuencias que jamás han visto en su historia".