La esposa del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue trasladada a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, en la que cumplirá el resto de su condena.
El Político
Así lo informó este martes el Buró Federal de Prisiones de EEUU (BOP, por sus siglas en inglés).
De modo que Emma Coronel Aispuro continuará su condena por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa en la prisión femenil Federal Medical Center, Carswell o FMC Carswell hasta el 13 de septiembre de 2023, fecha tentativa para su liberación, reportó Milenio.
Coronel fue detenida en el estado de Virginia
Coronel, detenida en el estado de Virginia y sentenciada en noviembre pasado, ha sido trasladada a este centro de Texasdonde permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2023.
En esa fecha cumplirá una condena de tres años por su implicación con las operaciones de narcotráfico de su esposo y luego de que se le restara diez meses que pasó detenida sin derecho a fianza.
Centro Médico Federal Carswell
El Centro Médico Federal Carswell es una prisión para mujeres inaugurada en 1994, que alberga a 976 prisioneras en el centro médico y a 261 en el campamento, según su página oficial.
Centro médico federal de seguridad administrativa
Es catalogado como un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”, y su custodia seguirá a cargo del Buró de Prisiones.
El 22 de febrero del 2021, la ciudadana mexicana-estadunidense fue arrestada en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, tras su participación como parte de la organización criminal de Guzmán.
También fue detenida por haberle ayudando a coordinar su escape en 2015 por un túnel que llegó hasta su celda.
Por su parte, el esposo de Coronel, Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra en la prisión Supermax en Colorado.
Coronel estará sujeta a cuatro años de libertad condicional
Una vez que cumpla con su condena de tres años de prisión y pagar casi 1.5 millones de dólares, la esposa del capo estará sujeta a cuatro años de libertad condicional que la dejarían bajo un estricto sistema de vigilancia.
Por lo pronto, Coronel permanecerá en esta prisión de Texas que es vigilada por guardias donde cada preso es responsable de la limpieza de sus celda.
En dicho centro para mujeres se revisa a diario la higiene de las camas, que se recoja la basura, se barra y se lave el piso.
Coronel tendrá derecho a un radio y a un reproductor MP3 o reloj. En el centro está prohibido fumar.