Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, alabó este martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por las recientes medidas en regiones separatistas de Ucrania que han alarmando al mundo.
El Político
En una entrevista en el programa "The Clay Travis and Buck Sexton Show", Trump dijo que el reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania el lunes fue "inteligente" y "bastante inteligente".
"Entré ayer, y había una pantalla de televisión, y dije: ‘Esto es una genialidad'", dijo. "Putin declara una gran parte de Ucrania -de Ucrania- Putin la declara como independiente. Es maravilloso" reportó The Hill.
Trump alabó a Putin
"Dije: ‘¿Qué tan inteligente es eso?’ Va a entrar y ser un pacificador", agregó Trump, quien regularmente elogió y buscó lazos estrechos con Putin durante su tiempo en el cargo. "Esa es la fuerza de paz más fuerte. Podríamos usar eso en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que he visto nunca. Había más tanques del ejército de los que he visto nunca. Van a mantener la paz, sin duda".
Tras su reconocimiento de las dos zonas del Donbás, controladas por los separatistas apoyados por Rusia, Putin desplazó tropas, lo que provocó la condena internacional.
El presidente Biden calificó el movimiento de tropas como "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania" y abofeteó a Moscú con múltiples sanciones el martes.
"No habría ocurrido, conmigo en el cargo" dijo Trump
"Nunca habría ocurrido con nosotros. Si yo hubiera estado en el cargo, ni siquiera era pensable", dijo Trump. "¿Saben cuál fue la respuesta de Biden? No tuvo respuesta".
El ex presidente, que ha estado bromeando con una carrera presidencial en 2024, también publicó una declaración el martes argumentando que "no había absolutamente ninguna razón para que la situación que está ocurriendo actualmente en Ucrania hubiera sucedido en absoluto."
"Rusia se ha hecho muy muy rica durante la Administración Biden, con los precios del petróleo duplicándose y pronto triplicándose y cuadruplicándose", dijo. "Las débiles sanciones son insignificantes en relación con la toma de un país y de una enorme porción de tierra estratégicamente situada".