Si las elecciones de medio término hubieran sido la semana pasada, según las encuestas la derrota de los demócratas habría sido aplastante. Tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, sin duda alguna. En buena medida por los bajos números de Biden. ¿Puede cambiar en noviembre? .
El Político
Las elecciones de mitad de período,- serán en noviembre- están históricamente dictadas por la posición del presidente en funciones con el público estadounidense. Y con los bajos índices de aprobación de Biden creer que pueden separarse de un presidente impopular resulta iluso para los demócratas .
Biden vs Putin
Sin embargo, ha surgido un elemento que bien podría modificar sustantivamente el panorama. La decisión de Vladimir Putin en reconocer las provincias rebeldes de Ucrania, encontró una respuesta directa de Joe Biden. A la que seguirá la que den los europeos.
A todas luces es el presidente norteamericano el adalid del enfrentamiento a los rusos. Tanto que ya el Kremlin resondió en tono amenazante.
“Los estadounidenses pagarán el precio de las sanciones económicas a Rusia”.
¿Que quiso decir?. Vaya usted a saber, pero en todo caso coloca a Biden como líder de la situación. Ello podría influir de manera determinante en el proceso electoral de noviembre.
Pelosi mantiene su nivel de aceptación
Treinta demócratas de la Cámara de Representantes ya se han retirado o anunciado que no se presentarán a la reelección en noviembre. El mayor éxodo demócrata desde 1992.
La batalla por retener esos escaños, agotará los recursos del partido. Aunque, de todos modos, esos escaños pueden pasar al Partido Republicano. Los demócratas tienen solo un margen de cuatro escaños muy delgado.
Así que la contienda por el control de la Cámara de Representantes es básicamente un tira y afloja para empezar, incluso, antes de que uno tenga en cuenta todas las dinámicas que favorecen a los republicanos.
No obstante, los demócratas de la Cámara de Representantes insisten en que están siendo subestimados.
Los demócratas tuvieron un mejor ciclo de redistribución de lo esperado. El Covid finalmente parece estar retrocediendo y si los miembros comienzan a hablar más sobre los logros del partido, varios proyectos de ley de gran valor, como el Plan de Rescate Estadounidense de $ 1.9 billones o el paquete de infraestructura de $ 1 billón, el caucus de la presidenta Nancy Pelosi insiste en que pueden desafiar la historia y mantener su mayoría.
Todavía queda mucho recorrido hasta noviembre y la crisis Estados Unidos-Rusia, está apenas comenzando.
Veremos cómo se desenvuelve.
Fuente: Punchbowl News